fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Felipe VI pidió el referéndum del Sáhara en 2016, al igual que su padre en 1975

El rey Felipe VI apoyó la “libre determinación” del pueblo saharaui durante la 71º Asamblea General de Naciones Unidas

Felipe VI pidió el referéndum del Sáhara en 2016, al igual que su padre en 1975

Hoy son muchos los ciudadanos y políticos que son criticados y señalados por defender la autodeterminación del pueblo saharaui. Durante la crisis migratoria de Ceuta, salió un vídeo antiguo de Pablo Iglesias donde citaba una resolución de Naciones Unidas que reconocía el referéndum. Esto generó que fuera acusado de desafiar la postura del Gobierno español, sometido a un chantaje de Marruecos y se le culpó de ser el causante de la crisis política entre los dos reinos, dando pie a los medios para realizar quejas y comparaciones, como hizo Risto Mejide en su programa: “esto es comparable a que un gobernante de otro país comentase sobre la necesidad de un referéndum en Cataluña”.

Si repasamos un poco de historia, fue Juan Carlos I quien a través de la CIA, el departamento de Estado norteamericano y los servicios secretos marroquíes ejerció la mayor vergüenza política y militar de España en toda su historia. El rey emérito regaló el Sahara Occidental a Hassam II y con ello 200.000km cuadrados de gran importancia geoestratégica y muy ricos en toda clase de minerales, como gas y petróleo.

De acuerdo con el reportaje de Salam Mohamed, se puede deducir claramente que el ex monarca español, seriamente amenazado por la Marcha Verde marroquí intercambió los territorios a cambio de lograr la consolidación de la Monarquía borbónica.

Juan Carlos I utilizó al Sahara como moneda de cambio para asegurarse la restauración borbónica”, señaló el eurodiputado Miguel Urbán.

“España no dará un paso atrás. Respetará el derecho de los saharauis a ser libres” señaló Juan Carlos I en 1975. El referéndum del Sahara es una solución que el propio reino de España propuso en aquel entonces y que prometió cumplir. 

Es de esperar que Felipe VI defienda la "libre determinación" del Sahara, al igual que cabe esperar que políticos españoles, como en el caso de Pablo Iglesias defiendan lo mismo, ya que es una promesa que el padre del monarca hizo tras su traición al pueblo saharaui. El problema es que se nos haya olvidado muy rápido.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    25 de mayo de 2021 17:34 at 17:34

    Pero para el «pepero» Risto Mejide, el culpable es Pablo Iglesias por pedir lo mismo…(aunque esta vez de corazón, no de boquilla como los otros).

  2. ESTRELL@

    26 de mayo de 2021 08:12 at 08:12

    el problema es que somos unos ignorantes y yo el primero , pero a mi me interesa saber la verdad que la desconocía.
    Y como siempre las mentiras se convierten en ¨verdad¨ cuando se repiten mil veces, esa es su estrategia.
    Y miente quien no dice la verdad, esta es una penosa muestra de la basura televisiva a la que la gente presta tanta atención.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes