fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

“Antena Camela 3: verás que bien te miento yo” Entrevista a Fernando Madina de Reincidentes 30 años después

A la espera de grabar un single con Capitán Cobarde, la banda de rock sevillana espera la llegada de la vacuna contra la Covid19 para volver a los escenarios

Fernando Madina, vocalista del grupo Reincidentes, habla con LUH sobre actualidad política y cultural en esta semana que ha estado protagonizada por los escándalos del rey emérito y por la manipulación informativa de los medios de comunicación, que han afirmado, por tierra, mar y aire, que Pablo Iglesias ha dicho que “hay que naturalizar el insulto” contra periodistas, cuando nunca dijo tal cosa el vicepresidente segundo del Gobierno de España.

Reincidentes publicó en 1992 una canción, titulada ‘Camela 3’, en la que justamente criticaba la manipulación informativa que ejercían los medios de comunicación. Tras grabar y publicar un single con Capitán Cobarde, la banda de rock sevillana espera la llegada de la vacuna contra la Covid-19 para volver a los escenarios.

Una de vuestras canciones habla de la manipulación informativa, Camela 3, cómo ves a los medios de comunicación en la España de hoy.

Los veo como casi siempre. Hay muy pocos medios independientes y los que hay, se tienen que buscar la vida con cuotas y socios. El periodismo independiente es difícil de hacer y muchas veces los lectores somos culpables, por un poco de vagancia, de no ayudarles un poco más. Ahí pongo también mi autocrítica, se podría hacer un poco más. El resto de medios son empresas y están al servicio de lo que están, unos de unos y otros de otros.

¿En qué contexto escribisteis la canción ‘Camela 3’?

En Sevilla explotaron dos mecheros y al parecer lo reivindicó ETA. Entonces se habló de que había un comando en Sevilla, se acercaba la Expo del 92, y justo en ese momento vinieron unos amigos vascos con nosotros, gracias a los que pudimos meternos en los circuitos musicales de allí, que si no es por eso nos morimos de hambre, porque aquí nos comíamos los mocos. Entonces vinieron unos amigos y hubo una operación policial contra nuestro grupo. Reventaron la puerta de la casa de nuestro saxofonista, encañonaron a su mujer y a su hija pequeña, aquí en Sevilla, porque pensaron que esos amigos vascos que dormían en nuestras casas tenían vínculos con ETA. En aquella época, cualquier vasco era sospechoso de tener vínculos con ETA. Luego dijeron que los perros habían olido explosivos y lo único que llevaban en el coche era marmitako.

Dicen algunos periodistas que criticar a los medios de comunicación es ir contra la libertad de expresión.

La crítica a los periodistas forma parte de la propia libertad de expresión. Yo me puedo meter con quien me dé la gana y si es un periodista, pues lo siento mucho, hijo mío. Si es un mandado del poder económico y un manipulador, se lo tendré que decir.

¿Existía antes más libertad de expresión que ahora?

No ha cambiado demasiado la cosa. Los dueños de los medios de comunicación de antes son los mismos que hoy. Lo que pasa es que, quizás, hay algunos medios más, sobre todo digitales. No hay radios o televisiones alternativas, pero al menos tenemos los digitales y eso permite que haya otras referencias que antes no teníamos. Los grandes holdings periodísticos son los mismos. La Razón es de quien es, El Mundo es de quien es y El País es de quien es.

¿Está siguiendo las informaciones que están saliendo sobre los escándalos de corrupción del rey emérito?

Sí, más o menos. Hoy mismo me he enterado de que ha estado sacando de una cuenta suiza 100.000 euros al mes durante cuatro años. Las personas corruptas tienen que pagar por ello, sea quien sea, para mí no hay inviolabilidades. Quien es corrupto, es corrupto y se ha acabado. Y por otra parte, en 2020, que la Jefatura del Estado sea hereditaria me parece neardental. Para mí el paleolítico pasó; el imperio romano, pasó; los Estados absolutistas, pasaron; la Primera Guerra Mundial, pasó…yo creo que ya está bien, ¿no?

¿Veremos pronto la República?

No lo sé, porque los que somos progresistas no hemos hecho de ello un asunto principal. Cuando salió el 15M había otras cosas más urgentes: la corrupción del PP, la desigualdad, el tema catalán, la pandemia…se han ido juntando motivos más urgentes o principales y esto nunca lo hemos abordado. Está claro que en algún momento caerá. Las cosas con el tiempo caen. Igual que los animales prehistóricos no están, ya no vemos mamuts, tampoco tendremos monarquía.

Tienes un hijo transexual que escribió la canción ‘Agarrar la vida’ que vosotros tocáis en vuestros conciertos. ¿Cómo viviste ese proceso?

Bueno, con la mayor naturalidad posible, en el sentido de que vivimos en los tiempos que vivimos. Esto no es 1900. Me lo comentó, se paró a hablar conmigo y me preguntó si yo lo iba a apoyar o no. Y claro que lo iba y lo voy a apoyar.

Hay ahora un debate, propiciado por una corriente minoritaria del movimiento feminista, que considera que las mujeres transexuales no son mujeres. ¿Estás al tanto de este debate y qué opinión te merece?

No, yo estoy siguiendo a mi hijo que se va a operar para quitarse el pecho en noviembre.

¿Cómo está sobreviviendo el mundo de la cultura a la crisis del coronavirus?

Pues como la peor pesadilla que ha vivido el mundo de la cultura desde que yo tengo uso de razón. Vamos a ser los últimos en incorporarnos a la normalidad del mercado de trabajo, con conciertos como siempre. Me imagino que debe haber intereses para que haya vacuna pronto y por ahí, quizás, soy más optimista. Al principio fue muy frustrante, pero también ha servido para sacar nuestra parte más creativa. Hemos compuesto, hemos sacado cosas en confinamiento, hemos colaborado con otros artistas, tenemos un proyecto de single que vamos a sacar con Capitán Cobarde, vamos a hacer un streaming para Argentina. Habrá que esperar.

¿Están siendo suficientes las ayudas al mundo de la cultura del Gobierno?

No, pero el Gobierno imagino que hace lo que puede, porque nadie se puede quedar atrás. El ingreso mínimo vital y las ayudas a las empleadas de hogar están ahí, yo me imagino que tampoco hay para todo y que hay que darle a todo el mundo. Las cuentas son las cuentas, creo que estarán haciendo encaje de bolillos. En la vida me gustaría estar en la piel de este Gobierno. Vamos a ser pacientes, a seguir siendo creativos y a tirar adelante, a ver si pronto sale la vacuna o algún medicamento con el que tratarlo y podemos retomar la normalidad de los espectáculos culturales.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA