fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Fin de la austeridad en la UE: 72.000 millones para España en ayudas directas

Sánchez dice que se trata de “un auténtico Plan Marshall” e Iglesias califica el acuerdo de “histórico”

Gran acuerdo en la UE: 72.000 millones para España en ayudas directas
Imagen de la reunión de los 27 socios de la UE

La Unión Europea ha llegado, a las cinco y media de la madrugada de este martes, a un acuerdo, que supone el mayor salto en su modelo presupuestario desde que se puso en marcha el marco financiero plurianual. Según ha informado en rueda de prensa el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, los 27 socios de la UE han acordado por unanimidad establecer un fondo de reactivación para paliar los daños económicos del COVID-19, del que España recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. Los líderes de la Unión Europea han destacado la dotación de 750.000 millones de euros para el fondo y el marco financiero de más de un billón de euros para 2021/27, así como que, por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta.

Sánchez ha señalado que “es un gran acuerdo para Europa y para España” y que “se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia europea”. “Es un auténtico Plan Marshall con el que Europa ha enviado un mensaje contundente al mundo, diciendo que está lista para los desafíos”, ha asegurado Sánchez, que ha añadido que “el trabajo ha sido extenuante pero el resultado ha merecido la pena” y que la Unión Europea “sale mucho más fuerte” y los europeos “salen ganando”.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1285437481412853760

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ha indicado que “el acuerdo aprobado por el Consejo Europeo tiene un alcance histórico y sin precedentes en la UE”, pues el conjunto de Estos de la Unión Europea “se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante”. “Europa reacciona de forma conjunta, coordinada y solidaria con un ambicioso plan de inversiones”, ha destacado.

https://www.facebook.com/414809308591481/posts/4158338467571861/?d=n

Iglesias ha recordado además cómo se gestionó la anterior crisis financiera que azotó Europa: “Todos recordamos la respuesta dada por las instituciones europeas a la crisis financiera de hace diez años: austeridad, hombres de negro y exigencias de recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo”, ha dicho. Y ha añadido que “el acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría, pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que “esta es la respuesta de la Europa unida”; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que la UE envía una señal de “confianza” con un acuerdo “fuerte”, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Nando

    21 de julio de 2020 14:14 at 14:14

    Esta noticia es sin duda el hecho más importante de la Historia de la Unión Europea desde su creación. Emociona.
    Por fin a Unión Europea realiza un acto de unión verdadero, en un momento en que la pandemia está destruyendo vidas, salud, resquebrajando instituciones sociales y sanitarias públicas, cerrando empresas y por lo tanto dejando en la calle a los trabajadores.
    Ahora es cuando todos los Pueblos de Europa podrían iniciar el salto hacia el bienestar real. Cuando lo social sea lo más importante, porque lo es, cuando las instituciones públicas que producen bienestar a la población, y cuando a las empresas se las impida el acceso a lo público, cuando las empresas básicas públicas sean del Pueblo, en vez de inversionistas o por conciertos. Cuando por fin parece que va a ser posible, si ocurre, será cuando de verdad comencemos a tener vida orientada hacia el futuro, hacia el progreso para todos y hacia la evolución humana.
    Sí se puede.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes