fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Deporte

"Florentino lleva mucho tiempo sin pasar por unas elecciones" Entrevista a Alfredo Relaño

Alfredo Relaño (Madrid, 1951) es un veterano periodista deportivo. Muy conocido por su faceta de director de 'As', cargo que ocupó más de veinte años (entre 1996 y 2019). Ahora es su presidente de honor. No hace falta ninguna excusa para hablar con él. Su cabeza es una auténtica enciclopedia ilustrada del balompié. El 30 aniversario de 'El día después', (programa que creó y cambió la manera de ver y contar el fútbol), ha servido de percha. Huelga decir que fue un inmenso placer. Ambos estamos deseando que el Madrid se estrene en la temporada. Con victoria, claro.

  1. ‘El día después’ cumple 30 años. Una generación importante de nuestro país hemos crecido con este programa que nos ha hecho reír y disfrutar de la mano de grandes profesionales como Nacho Lewin, Valdano, Robinson, Maldini o Carlos Martínez. ¿Cómo surge la idea en los noventa y qué recuerdas de estos 30 años de programa?

Canal + salió al tiempo que otras dos privadas, Antena 3 y Telecinco. Polanco, presidente de PRISA pensó que no habría publicidad para todos, así que miró a Francia, donde existía Canal + como televisión de pago. Pero la ley imponía un mínimo de cinco horas de emisión, y en la idea de que las de pago no cumplieran el requisito, se abría la programación cinco horas al día. Ahí entra ‘El día después’. Nuestras transmisiones, en cerrado, llamaron la atención. Yo pensé que un programa en abierto, el lunes, contribuiría a que nos conocieran y se abonaran. Algo distinto, claro. Mi idea era plasmar una visión integral del fútbol, más agradable que polémica. Siempre me llamó la atención, además del fútbol, lo que pasa fuera de las líneas de cal. Así que ahí juntamos todo, con atrevimiento (en la redacción eran casi todos de primer empleo, o poco menos) y funcionó. Recuerdo que alcanzamos audiencias por encima del 20%, en general segundo programa en su horario, con algún pico de liderazgo.

  1. Lo que el ojo no ve inauguró un nuevo estilo de periodismo deportivo que pone el acento en lo que pasa mientras rueda el balón. ¿Ha cambiado mucho la forma en la que se vive y se siente el fútbol en estos 30 años?

Creo que poco. Si acaso, que empieza a haber más público femenino. Hace treinta años aún había muy poco. Por cierto, ‘El día después’ tuvo según los estudios más de un 30% de mujeres entre su audiencia, algo nuevo. Las mujeres no veían ‘Estudio Estadio’, el referente anterior, que era sólo goles.

  1. Dejando el deporte a un lado, muchas cosas han pasado en los últimos años: una crisis económica, la abdicación del rey emérito y su posterior huida, el primer gobierno de coalición de nuestra democracia y una pandemia sin precedentes. ¿Qué destacarías de estos años?

Yo creo que la pandemia, cuyo alcance aún no podemos medir. Pero ya ha provocado muchas muertes, mucho sufrimiento, nos ha hecho meternos presos en casa durante semanas (y veremos si no se repite) y ha hecho un destrozo en la economía, desesperando a las clases desfavorecidas, justo cuando empezaban a tener esperanzas tras cargar con lo peor de la crisis económica convencional.

  1. También quería preguntarte como periodista, sobre el papel de los medios de comunicación. ¿Pueden los directores de los periódicos deportivos derribar presidentes de clubes?

No. En general el poder ha ido alcanzando una impunidad en todos los terrenos. El poder de la prensa, que existió en tiempos, obviamente, aunque quizá se sobrestimó, es cosa del pasado.

  1. ¿Crees que Florentino lleva demasiados años presidiendo el Madrid?

Lo que lleva es mucho tiempo sin pasar por unas elecciones. Amilanó a posibles competidores y modificó los estatutos a un grado en el que los requisitos los cumple él y nadie más.

  1. Alguna que otra vez has hablado de política, pero es muy raro que eso ocurra en el deporte. ¿Es un tema tabú?

El consumidor de prensa deportiva busca un mensaje deportivo. Cuando ve política piensa que le estás dando gato por liebre y lo rechaza. Es algo que he comprobado durante toda la historia. Yo les decía a los redactores que no se metieran en eso. Me lo reservaba para mi, en casos inevitables, como han podido ser las actitudes del Barça respecto al separatismo, o sobre las demandas de vascos y catalanes de selecciones propias, y no recuerdo si en algún otro caso. Y en todo caso, con análisis fríos, digamos casi que técnicos. Sí hemos criticado (que se ha hecho) a los secretarios de Estado no se ha comentado si es del PSOE o del PP, sino lo ha hecho mal. Sí recuerdo haber escrito un editorial contra Aznar, porque en un mismo periodo olímpico tuvo cuatro secretarios de Estado distintos, lo que fue un sindiós. Pero era un hecho deportivo alarmante e indiscutible, y aseguraría que no puse en ningún momento las siglas PP, ni dejé nada como que el PSOE no haría eso… Otra cosa son movimientos que rozan lo político pero que en realidad son de carácter social, como las cuestiones de racismo o de igualdad de la mujer, en los que sí hemos tenido posición rotunda

  1. Tanto en tus libros como en tu etapa como director de ‘As’ (ahora presidente de honor) te has mostrado siempre como un gran conocedor del mundo del fútbol. ¿Crees que ha habido una excesiva mercantilización?

Está mercantilizado. Punto. Es reflejo del tiempo que vivimos. El fútbol no es un universo en sí mismo, aunque a veces lo parece. Está inmerso en su época y el signo de este tiempo es ese.

  1. ¿Qué opina de toda esta polémica en torno a Messi? ¿Ha hecho bien las cosas Bartomeu?

Bartomeu se ha equivocado en bastantes cosas, pero pienso que la causa principal de sus errores ha sido un exceso de pleitesía hacia Messi, un temor casi supersticioso hacia él y su entorno. Sin embargo, en este trance grave ha estado firme. Le aguantó el órdago a Messi.

  1. La actual pandemia está obligando al deporte en general y al fútbol en particular a adaptarse al nuevo contexto. ¿Qué opinas de este fútbol sin aficionados que nos ha tocado vivir?

No me gusta, claro. Un efecto indeseable más de la pandemia. Pero prefiero fútbol sin público en la tele a nada. Temo que no podremos ir de nuevo al campo en bastantes meses, tal y como van las cosas.

  1. ¿Está el fútbol femenino infravalorado?

Hace poco le pregunté a una niña de siete años de qué equipo era. Me dijo que del Barça. Le pregunté quién era su ídolo, pensando que me diría que Messi, y me dijo que Jenny Hermoso. Me dejó la impresión de que estamos en una fase de rápido crecimiento.

  1. Y por último, sé que eres amante del ciclismo. ¿Cómo ves este extraño Tour y quién es tu favorito?

Me sabe mal este protagonismo del potenciómetro. Creo que le resta factor humano al ciclismo. Pero mi lealtad al Tour resiste eso. Desde el principio pensé que el favorito era Roglic, y parece, a salvo de que hoy pase algo, que lo va a ganar.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA