fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Fracaso del ‘lawfare’ en Brasil: Lula da Silva podrá enfrentarse al fascismo de Bolsonaro en las elecciones de 2022

El expresidente brasileño ha recuperado sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil ratificara el pasado jueves la anulación de las condenas dictadas

Fracaso del ‘lawfare’ en Brasil: Lula da Silva podrá enfrentarse al fascismo de Bolsonaro en las elecciones de 2022

La guerra judicial contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva parece haber fracasado de forma definitiva. Así se confirmó el pasado jueves después de que la Justicia brasileña ratificase la anulación de las condenas dictadas contra él. Lula, presidente del país entre 2003 y 2010, fue condenado a más de 20 años de prisión por dos penas por las que no pudo presentarse a las elecciones de 2018. Una sentencia mediante la que el juez Sergio Moro condenó al veterano expresidente por corrupción.

Curiosamente, tras condenar a Lula, el ya exjuez Moro fue invitado por el vencedor de las elecciones y el actual presidente brasileño, Jais Bolsonaro, para ocupar el cargo de ministro de Justicia en su gobierno ultraderechista. Una propuesta que aceptó y que impulsó que la defensa del expresidente condenado recurriera la sentencia impuesta. El pasado 8 de marzo, Edson Fachin, un juez del Tribunal Supremo de Brasil, admitió en solitario el recurso presentado y procedió a anular cuatro procesos por los que Lula había sido condenado.

Un fallo que ayer se encargaba de ratificar la Corte Suprema —con ocho votos a favor contra tres en contra—, que le devolvía sus derechos políticos con su decisión. Además, la Justicia brasileña ha sentenciado que el juez Moro no fue parcial a la hora de condenar a Lula, aunque este todavía no ha sido absuelto ya que queda por delante decidir si todas las pruebas presentadas por Moro quedan invalidadas. Una incógnita que el Supremo espera resolver en una próxima sesión.

La sentencia ha sido ampliamente celebrada por la izquierda brasileña —que consideran la decisión como un refuerzo del Estado de derecho y de la credibilidad y seguridad jurídica del país— al recuperar a su mejor candidato para combatir el fascismo de Bolsonaro. Un reto que Lula parece estar dispuesto a aceptar: “Si es necesario y tengo que ser candidato en el 2022 para ganar las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro, lo haré”. Una declaración de intenciones a la que el líder de extrema derecha —a quien Lula ha catalogado también de “genocida”— ya ha respondido: “Todo bien, pero piensa cómo será el futuro de Brasil con el tipo de gente que él va a traer para dentro de la Presidencia”.

A pesar de las dudas sobre el expresidente que Bolsonaro ha intentado generar en la población, Lula se ha convertido en el líder imbatible de las encuestas a falta de confirmar todavía su candidatura. Desde que se secundara su rehabilitación política —y después de pasar 580 días encarcelado por una sentencia considerada injusta— el expresidente se perfila como el candidato favorito de la izquierda y el principal rival de Bolsonaro. Un duelo entre ambos que tendría lugar en 2022 y por el que, de resultar vencedor Lula, el panorama político brasileño daría un giro de 180 grados.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    18 de abril de 2021 10:28 at 10:28

    Macri en Argentina; Lenin, !! vaya nombre para un salvapatria ecuatoriano; la Sra. del evangelio en Bolivia; el ilumonado Bolsonaro en Brasil,parece ser una muestra que soplan mejores aires para las demandas sociales en América Latina pero los de siempre no van a dejar de mover sus hilos con el padrinazgo del vecino del Norte y el riesgo de que lo que ha pasado hace unos días en Ecuador vuelva a ocurrir. Y alli, en América L, como aqui sigue vigente aquello que el sabio Mugica dijo en Uruguay:» Aún llegando al poder solo podemos hacer lo que nos dejan»»y cualquier avance social cuesta Dios y ayuda conseguirlo y aqui, en nuestra tierra, no es una excepción: Ley laboral, Ley Mordaza,Ley antidesahucios, conseguir que los banco devuelvan los más de 56.000 millones que aun estan pendientes de aquello que segun Santamria, Vicempreisdenta, y Guindos, ministro de los dineros, dijeron hace casi 8 años : » No es un prestamo van a devolver hasta el aultimo centimo» (sic). Lo que no dijeron en que milenio.
    Cierro deseando que Lula desplace a Bolsonaro pero trabas va a encontrar, muchas, demasiadas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes