fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Fuertes críticas al PNV y a Feijóo por la convocatoria precipitada de elecciones en Euskadi y Galicia

Las dos comunidades autónomas celebrarán sus comicios el próximo 12 de julio

Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo

El lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), han recibido este lunes fuertes críticas de los principales partidos de la oposición de Euskadi y de Galicia por su convocatoria precipitada de elecciones en sus respectivas comunidades autónomas para el próximo 12 de julio.

Tanto en Euskadi como en Galicia, las principales críticas a sendos presidentes autonómicos se han centrado en lo precipitado de celebrar una confrontación electoral en pleno proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Así, se ha insistido en la necesidad de unidad hasta superar la actual situación sanitaria y por ejemplo se ha destacado que los tiempos de las elecciones vascas y gallegas coincidirán con los de los trabajos de la comisión del Congreso para la reconstrucción, lo que no favorecerá que esta pueda llegar a acuerdos. Además, se ha acusado a PNV y PP de intentar aprovecharse de la abstención que se prevé en unas elecciones que se celebrarán en unos momentos de emergencia sanitaria y especial sufrimiento.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, segunda y tercera fuerzas en Euskadi, destacan que ya plantearon al lehendakari otras alternativas en la reunión del pasado jueves, pero Urkullu no las atendió

En Euskadi, las principales críticas a Urkullu y a su partido han llegado de la segunda y tercera fuerzas políticas en el Parlamento Vasco: EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que destacan que la segunda y tercera fuerzas ya plantearon al lehendakari otras alternativas en la reunión del pasado jueves, pero Urkullu no las atendió. EH Bildu ha denunciado en un comunicado que la elección de la fecha por parte de Urkullu “no se fundamenta en ninguna razón sanitaria”, sino que “tiene como único objetivo resguardar sus propios intereses electorales y partidistas”. Además de “las cuestiones sanitarias que habrá que resolver para la realización de unas elecciones con garantías”, la formación ha destacado también “las dificultades que van a existir para poder desarrollar unas elecciones y su campaña electoral con plenas garantías democráticas”. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU se ha reafirmado en lo que ya destacó tras la reunión del jueves: que “no es el momento de convocar elecciones sino el de las decisiones audaces” y que ni el debate sobre las elecciones ni por supuesto su convocatoria deberían producirse hasta el final del proceso de desescalada.

Galicia en común también ha criticado a Feijóo: "La convocatoria de elecciones es una enorme imprudencia y una enorme irresponsabilidad, que va incluso en contra de los mínimos democráticos" ha afirmado Antón Gómez-Reino, diputado y candidato a la Presidencia de la Xunta por Galicia en común. Por su parte, Gonzalo Caballero, candidato del PSOE –tercera fuerza política de Galicia– a la Presidencia de la Xunta, también ha cargado contra Feijóo. “Urkullu convoca hoy consejo extraordinario del Gobierno Vasco para convocar elecciones autonómicas el 12 de julio. Si Urkullu lo ha decidido, detrás irá Feijóo, que está dispuesto a romper los acuerdos gallegos de priorizar la salud y no convocar elecciones hasta superar la emergencia sanitaria”, ha escrito esta mañana en su perfil de Twitter.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA