fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Gabriel Rufián: "Si las democracias del mundo fueran casas, la democracia española sería una chabola"

Una semana después de recibir una querella por calumnias e injurias a la Corona el diputado de ERC explica a LÚH cómo está viviendo esta normalidad democrática

La semana pasada conocíamos la noticia de que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, recibían una querella por parte de un letrado particular por Injurias a la Corona. El motivo, el contenido de  varios tuits publicados por sendos diputados.

En ellos, mostraban su opinión sobre los presuntos escándalos de corrupción que rodean a la Casa Real. Jaume Asens cuestionaba en la red social cuán plena es una democracia "donde se puede delinquir impunemente y se persigue a quien lo denuncia". En declaraciones hechas a LÚH, Asens mostraba lo significativo que le parecía que la Monarquía necesite afianzarse con la represión penal ante las críticas”. Por su parte, Gabriel Rufián había publicado en su Twitter el pasado 4 de marzo, una solicitud de comparecencia presentada en el Congreso para que el Jefe del Estado y del Presidente del Gobierno "expliquen a la ciudadanía por qué hay una familia que por su simple apellido puede vivir, robar y vacunarse impunemente".

Desde LÚH, hemos querido conocer cómo está viviendo el portavoz de ERC los días posteriores a la noticia y cómo se respira en medio de esta normalidad democrática.

Pregunta: El diputado Jaume Asens y usted, querellados por Injurias a la Corona ¿Leha sorprendido?

Respuesta: Bueno. Una más. Nosotros somos muy conscientes desde hace ya mucho tiempo que representar según qué ideas, ser de Esquerra Republicana; ser republicano, ser de izquierdas, es una profesión de riesgo y conlleva siempre un peligro. En este caso, pues que plataformas de ultraderecha o directamente fascistas, o según que individuos se trata de lobos solitarios a veces, que recurran a tribunales politizados en ese sentido para atacar por decir verdades. Verdades tales como que hay una familia que durante 40 años se ha aprovechado de su apellido para corruptelas, para mordidas, para, en definitiva, enriquecerse, que es algo que está investigado en varios juzgados, no solamente en España sino fuera. La cuestión es que estamos acostumbrados y lo que no van a hacer es callarnos.

P: ¿Cómo estamos quedando en el panorama internacional cuando se conocen estas noticias de España?
R: Se está llegando a un punto de auto convencimiento de repetir mucho que "esto es una democracia plena" pero una democracia plena de pacotilla o lowcost como dice Joan Tardá. Si las democracias del mundo fueran casas, la democracia española sería una chabola.

¿Qué dice la Ley de la libertad de expresión de los representantes públicos?

Fuentes jurídicas consultadas por LÚH afirman que las manifestaciones de los dos diputados denunciados se realizan en el ejercicio de la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que se realizan tras los sucesivos escándalos que han implicado a la Casa Real en los últimos años.

Estas fuentes aseguran que al mismo tiempo, las manifestaciones se realizan en el ejercicio de sus funciones como parlamentarios, incluyendo en uno de los tuits incluso documentos registrados para el debate parlamentario, por lo que la denuncia realizada contra los parlamentarios colisiona además de con los artículos citados relativos a la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los ciudadanos, con el sistema reforzado de protección de la acción parlamentaria recogido en nuestra constitución en el artículo 71.

El debate en torno a la inviolabilidad y la ausencia de responsabilidad del Rey recogidos en el artículo 56.3 que establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” se encuentra en pleno debate constitucional en España como resultado de los escándalos de corrupción vinculados a la Casa Real y de la imposibilidad de investigar los hechos en sede parlamentaria ni judicialmente. Estos tuits mencionados forman parte de ese debate y su persecución penal podría suponer un ataque a la libertad de expresión y al mismo tiempo un ataque al ejercicio de la actividad parlamentaria. 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lucía Draín

    17 de marzo de 2021 01:01 at 01:01

    justicia fascista, tenemos un problemazo

  2. Josu Monreal

    17 de marzo de 2021 10:32 at 10:32

    Me pregunto porqué altos cargos de ERC no son acosados como los de Podemos.
    Me pregunto porqué ERC se vende a Junts para seguir haciendo políticas neoliberales en CAT
    Me pregunto porque el discurso de ERC en Madrid es podemita y en CAT es otro muy distinto.
    Me pregunto porqué ERC pide créditos a los bancos.
    Me pregunto porqué al PP le interesa tanto la confrontación con los nacionalistas… tal vez porque eso le da votos a ellos y a VOX…

    Y al final del día me pregunto que mierda de mundo es este que la gente de izquierdas no ve con claridad quien es quien en el tablero político.

    Dicho esto espero que pronto los presos políticos de CAT salgan de prisión porque no se lo merecen, sólo pusieron urnas en las calles y eso es democracia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes