fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

Gabriela Rivadeneira, ex asambleísta de Ecuador: “La derecha no tiene un líder que esté a la altura para la disputa presidencial”

Por Bruno Sommer y Denis Rogatyu para El Ciudadano 

Durante la conversación, Rivadeneira resaltó que en este momento “la derecha no tiene un contendor que esté a la altura para la disputa presidencial”.

“Eso de alguna u otra manera exige al progresismo ecuatoriano que podamos buscar mayores y mejores mecanismos de unidad y de cohesión para poder realmente tener una disputa viable para la presidencial de 2021, es un reto no solo de la Revolución Ciudadana, no solo del Correísmo, es un reto del progresismo ecuatoriano si es que queremos realmente entrar a la nueva ola progresista de América del Sur”, afirmó.

BS: Una vez más, después de varias, ha sido nuevamente ratificada la candidatura del binomio Arauz-Rabascall. ¿Cuál es tu palpitar? ¿Crees que éste va a ser el último boicot para esta candidatura o no?

GR: Mira la candidatura de Andrés Arauz y de Carlos Rabascall, como el binomio de la Revolución Ciudadana, viene en el contexto de toda una serie de bloqueo sistemático electoral. Yo recuerdo y les recuerdo a todos los que nos pueden seguir que no es primera vez que sufrimos un bloqueo, o un boicot, ya son tres años prácticamente desde que se nos fue arrebatado, desde que se hurtó Alianza País y, en ese sentido, nosotros hemos venido pidiendo, por ejemplo, que se nos reconozca como Revolución Ciudadana y el CNE nos negó diciendo que era el slogan del Gobierno anterior, pedimos que se nos reconozca como Revolución Alfarista y nos dijeron que no porque (Eloy) Alfaro (era) un hombre liberal de su época y nosotros somos un movimiento anti neoliberal.

Después nos dieron casillero para recoger firmas, recogimos medio millón de firmas y un día antes de entregar las firmas dieron el mismo casillero a la gente de Lucio Gutiérrez, después participamos con Compromiso Social, ganamos dos de las tres prefecturas más grandes del país, en puertas de las candidaturas para este período suspendieron a Compromiso Social, que luego lo reactivaron después que hicimos acuerdo con Centro Democrático Lista 1 y ahora en la inscripción del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall se han demorado un poco más de tres meses en aprobación dentro de una suerte de apelaciones permanentes que fueron aceptadas por el órgano electoral y que demostraba justamente que era un bloqueo sistemático.

Por lo tanto, empezamos jugando este partido en cancha inclinada, con indicios de fraude electoral, lo cual le hemos advertido a la comunidad internacional, porque no puede ser que en pleno período electoral cambien las normas de juego, amplíen plazos que no estaban previstos y que, incluso, ahora mismo en Ecuador se libra una batalla entre las dos instituciones del órgano electoral, que es el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Nacional Electoral, y ahora incluso con la participación de la propia Fiscalía General de la Nación, es decir, es prácticamente una muerte cruzada electoral lo que están haciendo entre los órganos electorales que nos tiene expectantes para ver en qué termina.

Estamos terminando el año 2020, el 31 de diciembre inició formalmente la campaña y hasta ahora no están claras las reglas del juego y sobre todo en la disputa interna del órgano electoral tenemos que ver qué es lo que pasa porque hay muchos sectores que están buscando la ampliación del proceso electoral, lo cual sería nefasto para el pueblo ecuatoriano.

Así que las alertas todavía no terminan y esto tenemos que seguirlo denunciando a nivel nacional e internacional.

DR: La otra anomalía que hemos observado en las últimas semanas ha sido la posibilidad de levantamiento de la candidatura de Álvaro Noboa, oligárquico y principal rival político de Rafael Correa durante las elecciones del 2006, pero al parecer el CNE también ha rechazado su candidatura o al menos por el momento. ¿Crees que eso significa algún tipo de tensión en las filas de la derecha?

GR: Uno de los panoramas que tenemos dentro del proceso electoral es justamente la debilidad con la que se ha presentado en las candidaturas presidenciales y parlamentarias por parte de la derecha ecuatoriana. Si bien es cierto, en un momento determinado (Guillermo) Lasso podría haberse considerado como la apuesta de la derecha ecuatoriana, ya todos los indicadores, las encuestas nacionales todas marcan un estancamiento en la candidatura de Lasso y una tendencia a la baja.

Por otro lado, otra parte de la derecha, una derecha más anclada a los organismos internacionales y me refiero al oenegísmo, USAID, etcétera, también está promocionando la candidatura de Yaku Pérez, el cual tampoco ha despegado ni tenido ese despliegue como esperaba la derecha ecuatoriana.

Frente a esta realidad entonces quieren meter a un cuarto candidato en la disputa, que supuestamente es un candidato que podría mejorar los números de ambos, eso significaría que lo aniquila a Lasso prácticamente.

Un pequeño dato, son 18 candidaturas presidenciales que tenemos inscritas actualmente en el Ecuador, de esas 18 candidaturas, tres son las que están en este momento digamos en los indicadores de observación electoral: la que lidera Andrés Arauz, sigue Lasso y sigue Yaku Pérez, pero muy por debajo.

Por lo tanto, también la derecha ecuatoriana ha querido maniobrar y jugar para tener un contendor que pueda entrar a esa disputa por la presidencia. Sin embargo, también aquí hay muchísimos intereses económicos, ha habido muchas denuncias fuertes a nivel país en contra de los miembros tanto del CNE como del Tribunal Electoral y, en ese sentido, insisto, al no tener reglas claras entonces días antes de comenzar la campaña electoral todavía estamos hablando de que podríamos tener otra candidatura presidencial, esa es la inestabilidad.

Sin embargo, la apreciación que se hace es esa, la derecha está muy debilitada frente al proceso electoral, eso les ha complicado mucho el tema de posesionar una candidatura viable, pues entonces cualquier intento puede ser real y factible, vemos que a Álvaro Noboa le ganó Rafael Correa en 2006 la candidatura presidencial, por lo tanto es un candidato que ya sería su sexta presentación a la candidatura presidencial, pero todavía estamos expectantes de cuáles son las resoluciones del órgano electoral.

BS: Tú has desempeñado un rol histórico muy importante que el Ecuador difícilmente va a olvidar que fue tu rol como presidenta de la Asamblea Nacional del país. ¿Cuál es el rol que le gustaría desempeñar a Gabriela Rivadeneira en un eventual regreso al poder de la Revolución Ciudadana? ¿Desde qué lugar te gustaría contribuir con tu país?

GR: Desde el lugar que he servido siempre, son 13 años de militancia en el proyecto político de la Revolución Ciudadana, antes de eso mis años de militancia dentro del mundo cultural y también de la primera organización política en la que yo empecé mi militancia que es Pachakutik.

Prácticamente 13 años destinados a fortalecer las bases del proyecto popular y nacional de la Revolución Ciudadana, así que yo espero seguir aportando desde ahí, yo trabajo y creo muchísimo en el poder popular, en el empoderamiento de la ciudadanía frente a las acciones del Estado, de tal manera que para nosotros eso es un tema clave para seguirlo fortaleciendo.

Ya institucionalmente o de funciones preferimos no tener ningún tipo de apuntalamiento, hay muchísimos hombres y mujeres, hoy Andrés Arauz ha presentado dentro de su propuesta de trabajo incorporar a la acción del Gobierno a muchísimos jóvenes becados por el Gobierno ecuatoriano y en este momento se encuentran prácticamente con la posibilidad de quedarse en los países donde tuvieron las becas ante la falta de oportunidades en el Ecuador, perdiendo una gran proporción de talento humano.

De tal manera que Andrés Arauz ha dicho que va a incorporar a todos estos jóvenes dentro quehacer del Gobierno, justamente para ponerle mayor dinamismo.

Así que nosotros apostamos justamente a eso, a una renovación muy importante de esas filas. Sin embargo, creo que mi aporte fundamental va a ser el que he hecho estos años que es sostener la parte organizativa de la militancia, de la gente que militamos en el proyecto de la Revolución Ciudadana.

DR: ¿Por qué a tu parecer la ciudadanía no votará por el rival más fuerte de la Revolución Ciudadana, en este caso estamos hablando de la candidatura de Guillermo Lasso?

GR: Lasso está directamente identificado con una de las más grandes crisis económicas que ha vivido el Ecuador, fuera de esta, obviamente ahora estamos viviendo una crisis económica sin precedentes en la historia ecuatoriana, producto justamente de la falta de liderazgo, planificación, ordenamiento y de prioridad de la gente que ha tenido justamente el gobierno del presidente Lenín Moreno y de sus aliados.

En este sentido, Lasso está identificado claramente con el feriado bancario, fue uno de los promotores y de los actores fundamentales en la trama del feriado bancario, pero además Lasso ha sido gobernante con Moreno durante estos ya casi cuatro de Gobierno, es decir, mientras Moreno le ganó en las urnas a Lasso con el viraje que da Moreno en el Ecuador lo que hace es posicionar y ejecutar el plan de Gobierno de Lasso, es decir, del candidato perdedor.

Por lo tanto, Lasso ha sido directamente responsable de todo lo que está pasando en el Ecuador, incluyendo el tema de la debacle económica que estamos viviendo en este momento. Si nos ponemos a ver quiénes han sido los ministros del área económica, pues vamos a identificar a Richard Martínez que es mano derecha de Guillermo Lasso y que ha sido parte de su equipo durante muchísimos años. ¿Quién es él entonces? El ex ministro de Finanzas que ahora tiene que confrontar un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional por pagar más de tres millones de dólares a tenedores de bonos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena pandemia, mientras la gente moría en las calles Richard Martínez prefirió pagar, y el Gobierno de Moreno y de Lasso prefirió pagar deuda externa.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes