Un zurdazo tras una serie de rechaces. Imparable para Dmitrovic. Así fue el gol de Marcelo Vieira, lateral izquierdo del Real Madrid, que dio pie a la celebración que ha dado la vuelta al mundo.
👆 Un gol con dedicatoria: Marcelo hinca la rodilla en el suelo como señal de protesta por el asesinato de George Floyd https://t.co/khp7Xj5bmx #RealMadridEibar pic.twitter.com/EVd5EgyWgk
— MARCA (@marca) June 14, 2020
El brasileño homenajeaba de esta manera la memoria de George Floyd, asesinado en Estados Unidos por la policía. Y se mostraba, además, favorable a las movilizaciones antirracistas que se han producido a lo largo y ancho del globo.
No ha sido el primero. Luis Advíncula, lateral derecho peruano del Rayo Vallecano, fue el autor del primer tanto en la era post-covid. Imparable, por toda la escuadra, con la pierna mala. Advíncula, al que la FIFA calificó en 2018 como el jugador más rápido del mundo, gritó “¡Os amo, negros! ¡Os amo!”, besándose los brazos. Este gol tenía, además, doble simbolismo. Recordemos que en ese encuentro solo se disputaron los 45 minutos que restaban del partido aplazado por el caso Zozulya.
Sin salirnos de esa categoría, esta última jornada hemos visto al delantero del Fuenlabrada, Sekou Gassama, sustituir su habitual celebración de pantera con un homenaje a Floyd.
Antes, en la Bundesliga –la primera de las grandes competiciones que se volvió a poner en marcha– se habían producido tributos similares. El inglés Jadon Sancho enseñó una camiseta con el lema “Justice for George Floyd” (“Justicia para George Floyd) después de marcar su gol. Prácticamente el mismo mensaje que portaba el americano Weston Mckennie en el brazalete.
Jadon Sancho, delantero del Borussia Dortmund, celebra su gol pidiendo justicia para George Floyd. Uno di noi. pic.twitter.com/PoTOTFmzNv
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 31, 2020
Achraf Hakimi, cedido por el Real Madrid, hizo lo propio levantando los dos puños en forma de X. También Marcus Thuram, que optó por la rodilla en tierra. Thuram es hijo del mítico central Lilian Thuram, que nunca ha dudado en significarse políticamente.
Marcus Thuram anota para el Gladbach y de paso muestra su posición con una rodilla al piso. Enorme https://t.co/pESsJslCNs
— Alejandro Pino Calad (@PinoCalad) May 31, 2020
No ha sido cosa solo de jugadores individuales. La plantilla del Besiktas, por ejemplo, formó una figura en el entrenamiento con sus iniciales. Desde el aire se podían distinguir sin problemas la G y la F.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
