fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Gracias y perdón”: el emotivo mensaje de una diputada a las víctimas de las torturas del franquismo

Martina Velarde ha defendido la retirada de los honores, medallas pensionadas y títulos nobiliarios a los verdugos del franquismo

“Permítanme que empiece mi intervención dando las gracias a todas las mujeres y hombres que dedicaron los mejores años de su vida a luchar por la libertad y traer la democracia a nuestro país", así ha empezado la intervención Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos, para defender una iniciativa presentada por su partido para instar al Gobierno a que legisle para poder retirar las condecoraciones a los verdugos del franquismo.

"Permítanme también que empiece pidiéndoles perdón porque en 42 años no hayamos retirado los honores, títulos honoríficos y medallas a torturadores como Billy El Niño, recientemente fallecido”, ha continuado la andaluza.

Velarde ha dicho que las víctimas de las torturas franquistas son los “padres y madres fundadores” de los derechos y libertades democráticas y el hemiciclo ha contenido la respiración cuando ha contado en qué consistía la tortura de la bañera que sufrió Juan, un jornalero andaluz que emigró a Madrid y fue detenido por pertenecer a Comisiones Obreras.

“La democracia se la debemos también a mujeres como Lidia Falcón, a la que el torturador Billy El Niño, fallecido recientemente con su medalla al mérito policial intacta, la golpeaba en el vientre mientras le repetía: “Ya no parirás más, puta””, ha afirmado mirando fijamente a la bancada de la derecha que la increpaba.

"La única organización terrorista se llamaba franquismo"

A la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó a Pablo Iglesias de ser hijo de un terrorista por militar en una organización antifranquista, le ha espetado: “Durante la dictadura, la única organización terrorista que había en España se llamaba franquismo y los únicos terroristas eran sus miembros”.

Velarde, abogada de profesión y diputada por Córdoba, ha abogado que por “vergüenza democrática” el Congreso no puede tardar en aprobar una ley que retire los honores a quienes “abochornan” los valores democráticos.

“Hacer justicia, honrar la memoria de los padres y madres de nuestros derechos y libertades, quienes pagaron con cárceles, torturas y exilio su compromiso con la democracia, es la labor más noble sobre la que podemos legislar en esta Cámara, señorías”, ha manifestado, ante la emoción contenida de los diputados progresistas. La propuesta no legislativa ha salido adelante con los únicos votos en contra de PP y Vox.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA