fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La gestión de Ayuso con las residencias abre una crisis en C's y puede hacer caer su gobierno

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, lidera la postura a favor de romper con el PP y explorar una moción de censura

Guerra abierta dentro de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. La crisis dentro del Gobierno autonómico por la gestión de las residencias, que podría terminar con la presidenta de la Comunidad en el banquillo de los acusados del Supremo por homicidio imprudente, se está librando también en el interior de Ciudadanos entre los diputados que apoyan a Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales que advirtió al responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), de las “graves consecuencias legales” de no atender en los hospitales a los ancianos con coronavirus, y los que se posicionan del lado de Ignacio Aguado, vicepresidente autonómico y líder del partido naranja en Madrid.

El tono prudente al hablar de la gestión de la crisis de las residencias de Ignacio Aguado contracta con el de su compañero Alberto Reyero, de cuyo departamento han salido los correos electrónicos que intercambió con el consejero de Sanidad, sólo cinco días antes de que la presidenta le retirara las competencias sobre alojamientos de personas mayores.

El todavía consejero de Políticas Sociales y verso suelto de Ciudadanos, Alberto Reyero, ha llegado incluso a cuestionar la “ética y legalidad” del Gobierno de Ayuso. Procedente de UPyD, con quien ya fue diputado en la legislatura 2011-2015 en la Asamblea de Madrid, se posicionó con el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, en la batalla interna contra Inés Arrimadas tras la marcha de Albert Rivera.

Se le encuadra en el eje progresista de la formación naranja, tiene mirada social y la oposición de izquierdas de la Asamblea de Madrid coincide en que es un hombre de trato afable con el que es fácil entenderse. “No es nada dogmático y eso ya es mucho, tratándose de que pertenece a un gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso”, dice un diputado de la oposición .

Fuentes de la oposición sostienen que el papel de Ignacio Aguado, quien “no quiere oír hablar de moción de censura”, se debe a que los contratos de la medicalización de los hoteles Room Mate, propiedad del empresario Enrique Sarasola, el casero de lujo que alquiló dos viviendas con vistas al Palacio Real por 80 euros al día a la presidenta madrileña, fueron firmados por la Consejería de Políticas Sociales.

Giro de 180º

La duda está en saber cuántos diputados de Ciudadanos son afines a las posiciones del consejero Alberto Reyero porque eso podría provocar un giro de 180º en la Comunidad de Madrid e inclinar la balanza parlamentaria a favor de un gobierno progresista. Para ello, se necesitarían el concurso del consejero suspendido de sus competencias y dos diputados naranjas más.

Según ha podido saber LUH, la diputada Marta Marbán, que se posicionó también a favor de Igea y preside la comisión parlamentaria de Políticas Sociales, podría estar situada en las posiciones de Reyero, aunque seguiría haciendo falta el concurso de un diputado más, que podría ser el también senador por designación autonómica Tomás Marcos, autodefinido como socioliberal y bisexual y situado en las posiciones más progresistas de la formación naranja.

Díaz Ayuso ya ha advertido de que, en cuanto tenga la más mínima sospecha de que una moción de censura pudiera triunfar para desalojar al PP del poder, no dudaría en utilizar la prerrogativa que tiene como presidenta y adelantar elecciones, aunque dentro del PP madrileño también hay quienes piensan que una repetición electoral podría tener como consecuencia que Ciudadanos se quedara fuera de la Asamblea, al no conseguir el mínimo legal del 5% para obtener representación, y la izquierda se hiciera con la mayoría absoluta.

A la presión política, ahora hay que sumarle la judicial al elevar el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid las denuncias por homicidio imprudente contra Ayuso al Tribunal Supremo. ¿Quiere Ciudadanos ser cómplice de un partido que le negó la asistencia sanitaria a personas mayores, a las que dejaron morir solas en las residencias?

Esta es la pregunta que tiene que responder Ignacio Aguado y la que ha levantado un cisma dentro de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid que amenaza al Gobierno de Ayuso. Siempre y cuando el PSOE madrileño se anime a liderar una moción de censura. De momento, según la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, "no lo valoramos".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes