Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Guerra abierta en el Gobierno de Díaz Ayuso

Unidas Podemos y Más Madrid apoyarían una moción de censura que el PSOE dice que “no toca”

En la tarde del lunes de esta semana, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, convocó a una reunión a los portavoces parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. La idea del encuentro, que duró alrededor de una hora, era hablar para llegar a acuerdos con la oposición en la reconstrucción tras la crisis del COVID19.

Oficialmente, según Ciudadanos, el objetivo de ese encuentro fue intercambiar puntos de vista con la oposición “para trasladar a la opinión pública que somos capaces de sentarnos, entendernos y rebajar la tensión”. Extraoficialmente, la reunión convocada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro de la guerra abierta dentro del Gobierno autonómico que preside Díaz Ayuso a cuenta de la gestión de las residencias de mayores, los hoteles medicalizados propiedad de Kike Sarasola, el ‘casero de lujo’ de la presidenta madrileña, el caos sanitario y la gestión frentista del PP madrileño con el Gobierno de España.

A esa reunión no fue nadie ni de PP ni de Vox, formaciones que también estaban convocadas, lo que desde la formación naranja lo consideraron un plantón, mientras que desde los populares piensan que Aguado convocó a la oposición para sondear la posibilidad de una moción de censura para echar a Díaz Ayuso del Ejecutivo autonómico.

En caso de que la oposición mostrase de forma decidida intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, fuentes del PP aclaran que lo tienen todo pensado: "Adelantaríamos elecciones de forma inminente". De este modo, tendrían que decidir los madrileños y madrileñas que serían llamados a las urnas.

Sin embargo, Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, niega que se abra una posibilidad de moción de censura para expulsar al PP de la Comunidad.

“Ciudadanos ha sido usado como cabeza de turco con el tema de los hoteles y las residencias, pero yo creo que van a poner por encima su estancia en el Gobierno que un acuerdo de izquierdas”, asegura Serra, que añade que PP y la formación naranja “comparten totalmente proyecto político”.

Pilar López Acera, diputada socialista, afirma que dentro del grupo parlamentario que lidera Ángel Gabilondo “no se ha valorado” la crisis existente dentro del bipartito formado por PP y Ciudadanos. “El Gobierno tiene su gresca, pero es Gobierno”, señala la política del PSOE.

El PSOE no ve una alternativa 

Los socialistas, principal grupo de la oposición, manifiestan que “a día de hoy no hay capacidad de una alternativa” al Gobierno de Díaz Ayuso, aunque la suma de los 37 escaños del PSOE, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos sumarían 90 diputados frente a 42 de la alianza de PP y Vox.

Preguntada con insistencia, la diputada socialista López Acera dice que “ahora no toca” una moción de censura porque su partido está “centrado en la reconstrucción”. Isa Serra, líder madrileña de Unidas Podemos, no entiende por qué el PSOE no coge la “batuta de la oposición”, y adelanta que, “sin lugar a dudas”, su coalición, formada por Podemos e Izquierda Unida, apoyaría una moción de censura.

En sintonía con Unidas Podemos, Más Madrid muestra su disposición a explorar “cualquier alternativa” que saque al PP de los “escándalos y chapuzas” de la Puerta del Sol. En conversación con LUH, Pablo Gómez Perpinyá, portavoz del partido de Iñigo Errejón en el Parlamento regional, matiza: “Si hay voluntad, hablaremos con todos y de todo”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA