fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pérez de los Cobos podría haber incurrido en un delito de revelación de secretos

“No quise decir nada porque tengo respeto a la carrera profesional del coronel, ustedes están tratando de indagar en más razones y perturbar esa carrera profesional”, advierte Marlaska, consciente de que “una filtración es un delito de descubrimiento de secretos”, a PP, Vox y Cs

El ex número dos de Fernández Díaz abre una nueva vía en el caso Kitchen al apuntar directamente a Pérez de los Cobos
Diego Pérez de los Cobos

Este miércoles ha trascendido que el coronel Diego Pérez de los Cobos prevé recurrir primero en vía administrativa y después ante los tribunales su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por “no informar” al Ministerio del Interior sobre la investigación de la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido la manifestación feminista del pasado 8M en Madrid. Pero ¿qué información reclamó Interior a Pérez de los Cobos y sobre qué aspectos de la investigación no informó el coronel a sus superiores?

Cuando miembros de la Guardia Civil actúan como policía judicial, no lo hacen bajo la dirección del Ministerio del Interior sino del Juzgado de Instrucción correspondiente, por lo que no pueden ser apartados de la investigación por sus superiores. Pero Pérez de los Cobos no actuaba en este caso como policía judicial, y precisamente por eso ha podido ser cesado como jefe de la Comandancia –cargo de confianza y por tanto de libre designación… y de libre cese– por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero el coronel sí estaba obligado a no filtrar la investigación y también a velar por la no filtración de la investigación que subordinados suyos llevaban a cabo –ellos sí– como policía judicial.

Pocos días antes del cese de Pérez de los Cobos, ‘El Confidencial’ publicaba un polémico informe de la Guardia Civil –plagado de ‘fake news’–, recién entregado al Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, sobre supuestas responsabilidades penales del ministro de Sanidad, Salvador Illa; del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y del propio José Manuel Franco por haber permitido, a pesar del coronavirus, la manifestación del 8M. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el propio Ministerio del Interior tuvieron acceso al informe, que sin embargo fue filtrado a ‘El Confidencial’ antes incluso de que partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo.

Las mismas fuentes insisten en que el Ministerio del Interior no preguntó a Pérez de los Cobos por el contenido de la investigación, sino sólo por el estado de la misma y por las razones de la filtración del informe al citado medio de comunicación. Y el propio cese del coronel pocos días después de esa filtración pone el foco en la supuesta participación, por activa o por pasiva, de Pérez de los Cobos en la filtración del informe. Y es que Marlaska no debía tener acceso al informe, pero el coronel –que no actuaba como policía judicial– tampoco, y mucho menos para filtrarlo.

Las mismas fuentes aseguran que Pérez de los Cobos no fue claro en sus explicaciones a sus superiores y que por eso perdió la confianza de Marlaska, que lo cesó. Por el contrario, quienes piden la destitución de Marlaska acusan al ministro de haber reclamado al coronel el contenido del informe, pero no constan denuncias de Pérez de los Cobos sobre supuestas coacciones o peticiones de vulnerar el ordenamiento jurídico ejercidas sobre él, y denunciarlas sería su deber si se hubieran producido.

“¿Usted sabe que una filtración es un delito de descubrimiento de secretos?”

“Del jueves al viernes anterior se filtró ese informe, nada más ser entregado en el juzgado, en un medio de comunicación, y lo que preocupa a la gente que trabaja con este ministro, a la directora general de la Guardia Civil, al secretario de Estado, a los cuales les doy perfecto respaldo porque son unos profesionales dignos… Requirió la directora general que se le informara de qué pasaba –¿usted sabe que una filtración es un delito de descubrimiento de secretos?–, qué se estaba haciendo para investigar en ese contexto”. Así respondió Marlaska, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a una pregunta del PP que volvió a exigir su dimisión.

Si se comprobara que –como apuntan varias fuentes– Pérez de los Cobos participó de alguna forma en la filtración del informe, el coronel podría haber incurrido en un delito relacionado con la custodia de documentos y la violación de secretos.

De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos se ocupan el artículo 413 y siguientes del Código Penal. El artículo 415 establece que la autoridad o funcionario público “que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”. Y el 417 establece que la autoridad o funcionario público “que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”. Y también que “si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años” y que “si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”.

En el Ministerio del Interior se sospecha que la filtración del informe a ‘El Confidencial’ procede de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Quizás por eso, y como las exigencias de cese de Marlaska no arrecian, Interior ha comunicado que “la confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional y para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación”, porque “sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima”.

Este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y ante las reiteradas peticiones de dimisión por parte de PP, Vox y Ciudadanos, Marlaska ha vuelto a asegurar que el cese de Pérez de los Cobos estuvo relacionado con la filtración del informe, pero ha ido un paso más allá al afirmar que no ha querido profundizar en las razones concretas y explicar por qué: “no quise decir nada porque tengo respeto a la carrera profesional del señor Pérez de los Cobos, ustedes están tratando de indagar en más razones y perturbar esa carrera profesional”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA