fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Hace 76 años, el batallón español de la Nueve encabezó la liberación de París

Su papel fue fundamental en la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi

Batallón de la nueve. Foto: Wikicommons

Tuvieron que pasar 75 años para que el Gobierno de España acudiera, de manera oficial, a un homenaje realizado a la novena compañía de la División Leclerc, más conocida como la Nueve. Fue la primera que entró en la capital francesa el día de la liberación de París. Francia también tardó demasiado: no les reconoció su hazaña hasta 2004.

‘La nueve’ era una compañía compuesta casi al cien por cien por soldados republicanos españoles. Su origen se remonta a noviembre de 1942 en el Norte de África. En sus inicios, la División Leclerc estaba compuesta por más de 16.000 soldados, de los cuales casi 2.000 eran españoles. De nuestro país eran, en concreto, 148 de los 160 que componían el batallón de la novena compañía. Se formó en Temara (Marruecos). Lo integraban “anarcosindicalistas, anarquistas, trotskistas, catalanistas o socialistas”. La mayoría, libertarios.

Su primer muerto en combate fue Andrés García, el 7 de agosto. Después, el 16, cayeron Puyol, Castells y Helios. El hito por el que pasó a la historia sucedió hace 76 años, el 24 de agosto de 1944. El blindado ‘Guadalajara’ fue el primero en penetrar en suelo parisino. Entraron, alrededor de las nueve de la noche, para liberar el Ayuntamiento. El primero en disparar, el ‘Ebro’. “Brunete”, “Santander”, “Don Quijote” o “España cañí” se llamaban los tanques. Su capitán francés, Raymond Dronne, dijo de ellos que eran “temerarios” y difíciles de mandar, pero también “orgullosos” y “muy valientes”. Tres de sus integrantes detuvieron a Dietrich von Choltitz, el gobernador militar alemán al mando.

Aun así, y por las vicisitudes de esta extraña manera que tenemos de recordar nuestra Historia, no es una narración demasiado repetida. Los que deberían ser considerados héroes nacionales, emblemas antifascistas de la libertad, son auténticos desconocidos para los niños y niñas en los colegios. Huelga decir que deberían serlo. Aunque sea por las anécdotas.

Acabamos con una. Entre sus soldados había un futbolista internacional: el canario José Padrón, apodado ‘el sueco’. Debutó con la zamarra del combinado nacional en 1929. Jugó cinco partidos. Marcó dos goles contra Portugal. “Tiene una elegancia suma del pase. Lo cede, no lo lanza, no lo rasga. Lo idealiza. Es un mago”, decía un compañero de él. Jugó en el Espanyol, el Sevilla, el Barcelona y el Olimpique de Alés. Nunca perdió sus ideas anarquistas.  Aunque sea por el Marca, por ese último pase antifascista, deberíamos conmemorar su lucha

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA