fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Hay una estigmatización de barrios como Vallecas y todo esto viene de lejos”

Dos participantes en la protesta de este jueves en el distrito de Puente de Vallecas hablan con LUH sobre la situación del barrio y la carga policial: “Cómo no va a haber respuesta cuando acaban de darle esos palos a tu pareja sin ninguna justificación”

“Hay una estigmatización de barrios como Vallecas y todo esto viene de lejos”
Una imagen de la carga policial de este jueves en el barrio madrileño de Vallecas | Foto: Dani Gago

Eva Olazabal es miembro de Vallekas Se Defiende y este jueves participó en la protesta celebrada en el barrio madrileño, que acabó con duras cargas policiales, heridos y detenidos. “Nos concentramos frente al centro de salud para reivindicar más inversión en el distrito de Puente de Vallecas –en sanidad, en rastreadores, en transporte público…– y para protestar contra el confinamiento selectivo de barrios obreros como el nuestro, después fuimos hacia la Asamblea de Madrid, llegó la Policía y el grito de frases como ‘aquí estamos los antifascistas’ fue el detonante de la carga”, explica a LUH.

Juan González, miembro también de Vallekas Se Defiende, destaca a este diario que cuando los manifestantes se concentraron frente a la Asamblea y cortaron la carretera, “empezaron a llegar varios furgones de la Policía Nacional y cuando los policías fueron 20, 25 o 30, se pusieron los cascos y empezaron a avanzar para que la gente se apartara de la carretera; algunos nos fuimos echando para atrás, pero otros no se quisieron mover, en forma de protesta, eso sí, totalmente pacífica”. “Fue esos contra los que empezó la carga, empezaron los gritos y las carreras y pronto vimos tres o cuatro personas tiradas en el suelo; pensamos ‘cómo deben de haber cargado para que haya gente en el suelo en vez de corriendo’, y acto seguido debieron de ponerse nerviosos y empezaron a cargar ya contra todos, incluidos los que nos habíamos apartado de la carretera y los que se iban sin provocación de ningún tipo”.

“Como se ve en las fotos y en los vídeos, los chavales contra los que empezó la carga no creo que fueran ni mayores de edad y lo máximo que habían hecho, algunos, es increpar o insultar a la Policía, más allá de eso, no”, destaca Olazabal, que insiste en que “un policía, un profesional, no puede reaccionar a un insulto cargando, no puede reaccionar con ese ensañamiento con chavales que igual no llegan ni a los 18 años”. “Después hubo respuesta por parte de la gente, pero cómo no iba a haberla, cómo no se va a entender que la gente respondiera ante una carga tan brutal como la que muestran las imágenes y sin ninguna justificación, cómo no iba a haberla cuando acaban de darle esos palos por ejemplo a tu pareja”, añade González. “Se trata de un barrio abandonado en el que no se invierte desde hace tiempo, reivindicamos inversión y la respuesta es un despliegue policial como ese; la gente ha ido acumulando mucha rabia y cada uno la canaliza como puede”, apunta Olazabal.

“Visualizar la desigualdad”

El despliegue policial de este jueves en Vallecas contrasta con el despliegue policial ante protestas como las de Núñez de Balboa en pleno estado de alarma. “Cascos, porras, bocachas… Desde el minuto uno no ha habido este despliegue en otros barrios, y ese despliegue policial cuando lo que se está reivindicando es un despliegue sanitario, aumenta el hartazgo y la frustración de los vecinos”, advierte Olazabal. Muchos de esos vecinos y sus familias “viven varias en una sola vivienda pequeña, no pueden teletrabajar, por su tipo de trabajo y no pueden ir en coche, porque no lo tienen, y tienen que ir en Metro”, añade. Para la miembro de Vallekas Se Defiende, protestas como la de este jueves en el barrio madrileño “son necesarias” porque “pretenden visualizar la desigualdad entre la inversión en unos distritos y la inversión en otros, una desigualdad que clama al cielo; que en vez de invertir donde más falta hace la inversión, nos responden con un despliegue policial así, y no sé si vendrá el Ejército…”, denuncia.

“La gente del barrio está muy concienciada, hemos estado encerrados cuando ha habido que estar encerrados y ahora vas por la calle y todo el mundo lleva mascarilla, no sé si más que en otros barrios pero desde luego no menos que en otros barrios”, apunta González, que asegura que “se está intentando culpabilizar a la gente de su no toma de medidas a tiempo, se está olvidando que pasamos de fase sin cumplir los requisitos para pasar de fase: sin sanidad suficiente, sin rastreadores suficientes…”. “Va calando el discurso de que no cumplimos las normas, pero hemos cumplido las normas, lo que no pueden decirnos ahora es que vayamos a trabajar en un vagón de Metro con 300 personas hacinadas y después que no podemos salir a un parque, cuando en otros países lo que se favorece es la actividad al aire libre y no las casas de apuestas, como aquí”, destaca Olazabal.

“Se responsabiliza de que estemos así no por ejemplo a que tengamos esta densidad de población y estemos sin sanitarios y sin rastreadores sino a la propia población de Vallecas, intentando trasladar primero que no acatamos las normas y después que somos violentos; hay una estigmatización de barrios de Vallecas que no es de ahora, que viene de lejos y que está causando discriminación a vecinos –en la web de Vallekas Se Defiende hemos recogido varios testimonios–, limpiadoras de casas a las que se les está diciendo que no vayan a trabajar o personas a las que se les está diciendo que no utilicen el baño en sus centros de trabajo, y sólo porque son de Vallecas”, denuncia Olazabal, que enmarca medidas como la del confinamiento selectivo de barrios obreros en esa “estigmatización”, que “va calando en sectores de la población”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA