fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

“Haz el favor de no utilizar el cuarto de baño”: la realidad de una trabajadora de Vallecas tras las restricciones de Ayuso y Aguado

El testimonio de una vecina confinada de Puente de Vallecas que tiene que ir a trabajar demuestra las contradicciones de las medidas adoptadas por Ayuso en la Comunidad de Madrid

Protesta vecinal contra las medidas de confinamiento parcial y selectivo celebrada el pasado domingo en el barrio madrileño de Vallecas | Foto: Dani Gago

“Visto lo que está pasando en tu barrio, hemos decidido no coincidir contigo en la pelu, al menos hasta que la situación mejore. Antes de salir desinfecta todo muy bien [...] y haz el favor de no utilizar el cuarto de baño”. Así comenzaba el mensaje enviado por la empresa a una trabajadora de una peluquería infantil que vive en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Las razones para segregar a esta empleada no son otras que las cuestionables medidas que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha implantado para combatir la pandemia. “Con esto me pregunto, ¿dónde están mis derechos? ¿Es que soy un ser indigno por vivir en Vallekas?”, se cuestionaba la afectada.

En el mismo mensaje, la vecina del barrio denunciaba que tenía que continuar no solo trabajando en condiciones aún más precarizadas, sino que la ausencia de medidas respecto a la salubridad de la vida pública la exponían ante la incidencia del virus.

El transporte público abarrotado, las polémicas declaraciones respecto a la motivación de los confinamientos selectivos o la nula planificación respecto a las restricciones en el ámbito del ocio de manera exclusiva han puesto en el punto de mira a la presidenta de la Comunidad.

Ya se hacían eco de las críticas las Asociaciones de Vecinos del Sur de Madrid hace pocos días una vez se anunciaron las medidas, que tacharon de “racistas y clasistas”, ausentes de sentido práctico. “Culpar a ‘los comportamientos individuales’, como si nuestros barrios fueran los únicos donde se incumplen ocasionalmente las normas o como si no hubiéramos visto comportamientos inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones, como corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma, concentraciones negacionistas sin medidas de seguridad, terrazas y locales llenos de gente” eran las declaraciones que vertían y que reflejaba este diario.

Lo cierto es que la nueva normativa, en la praxis, parece huir a la lógica. Los barrios del sur de Madrid se ven sometidos a un abandono sistemático, donde la ausencia de políticas públicas que den respuesta a las necesidades de sus ciudadanos destaca ante cualquier otro tipo de realidad.

Calles sucias, metros abarrotados, centros de salud de atención primaria sin el personal necesario –algunos incluso cerrados–, ausencia de rastreadores y medidas estructuradas de realización de pruebas PCR, pisos de pocos metros cuadrados en situación de hacinamiento y polémicas declaraciones respecto a las ‘prácticas’ de la población migrante de la capital suponen el broche de oro de la gestión de Díaz Ayuso respecto a la pandemia.

Medidas que siguen pretendiendo criminalizar la forma de vida de un sector poblacional que siempre paga ‘los platos rotos’ de la mala gestión gubernamental de la Administración Pública.

“Soy una ciudadana de Puente de Vallecas, la zona donde resido está en este momento restringida. A pesar de esto, tengo que salir todos los días a trabajar, en un metro abarrotado, a una peluquería de niños, en la que no puedo mantener la distancia mínima de seguridad, y en la que la mayoría de pequeños no portan mascarilla [...]. Yo como empleada no puedo obligar a su uso, pero mis jefes sí obligarme a mi a que les atienda”. Palabras que resumen lo que parece ser la crónica cotidiana de los barrios eternamente olvidados.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA