fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Helena Dalli, la comisaria europea que está detrás de la estrategia LGTBI de la UE

La comisaria europea de Igualdad, encargada de coordinar las políticas relacionadas con los derechos LGTBI y el feminismo, fue también quien impulsó la Ley Trans en Malta

Helena Dalli, la comisaria europea que está detrás de la estrategia LGTBI de la UE

La comisaria europea en materia de Igualdad desde 2019, Helena Dalli, ha ofrecido una entrevista a Newtral en la que ha explicado las políticas impulsadas por la Unión Europea a favor de los derechos LGTBI y el feminismo. Ante los peligros que actualmente atentan contra estos derechos e incluso contra la propia democracia en varios países, la maltesa se ha mostrado preocupada y ha asegurado que la Comisión Europea trabaja para poner fin a dichas problemáticas.

Sobre los derechos de las personas trans, la comisaria se ha mostrado especialmente comprometida. Y es que Dalli fue la impulsora de la Ley Trans cuando ocupaba el cargo como ministra del Diálogo Social, Consumo y Libertades Civiles —puesto en el que permaneció desde 2013 hasta 2017—en Malta. Sobre la autodeterminación de género en la que se basan las leyes trans de hasta ocho países europeos, Dalli ha querido desmontar el discurso de quienes aseguran que la aprobación de dicha ley puede provocar efectos negativos.

“Ni una sola persona ha abusado de la ley de autodeterminación de género en Malta”, ha querido dejar claro la comisaria. Una defensa con la que muestra su apoyo al colectivo y a aquellos gobiernos que desean impulsar una ley basada en la autodeterminación. Algo que pretende el Ministerio de Igualdad, al mando de Irene Montero. Para la desgracia de los derechos de las personas trans españolas, la propuesta normativa de la ministra de Unidas Podemos todavía no se ha aprobado en el Consejo de Ministros al toparse con el bloqueo socialista.

Ante ese cuestionamiento de la Ley Trans —cuyo bloqueo está liderado en el caso español por Carmen Calvo, quien teme que su aprobación provoque una “inseguridad jurídica”—, Dalli se ha mostrado contundente en su réplica: “El principio de autodeterminación es la única forma de que los derechos de las personas trans sean respetados”. Además, la comisaria ha recordado el estudio con el que la Comisión Europea se encargó ya de asegurar que esta clase de procedimientos legales “son cruciales a la hora de mejorar el bienestar de las personas trans”.

Unas declaraciones con las que Dalli coincide con Montero en la importancia de la autodeterminación y, por lo tanto, se opone al argumento del PSOE para bloquear la Ley Trans. Por ello, la ministra de Igualdad perteneciente a la formación morada ha destacado a través de sus redes la importancia del discurso de la comisaria europea, que se ha mostrado agradecida con el gesto de Montero. Una clara muestra de complicidad entre la estrategia de ambas políticas en la lucha por los derechos LGTBI.

Además, —desde 2017 y hasta 2019—, Dalli se convirtió en la ministra de Igualdad maltesa. Una trayectoria que la convierte en una persona ideal para ser la comisaria en materia de Igualdad en el ámbito europeo debido a su inquebrantable compromiso por garantizar los derechos de las personas LGTBI y por tratar de poner fin, de una vez por todas, a la violencia de género.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes