fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Histórica sentencia en EEUU: declaran culpable al policía que asesinó a George Floyd

El agente Derek Chauvin ha sido declarado culpable en un veredicto que ha sido ampliamente celebrado y que se ha considerado como un éxito del movimiento Black Lives Matter

Histórica sentencia en EEUU: declaran culpable al policía que asesinó a George Floyd

El policía que mató a George Floyd, Derek Chauvin, ha sido declarado culpable de los tres delitos de los que se le acusaba: dos de asesinato y uno de imprudencia temeraria. Tras la decisión del jurado, ahora es el juez del caso, Peter Hill, quien tendrá que decidir cuál será la condena que reciba el agente. Una duda que será resuelta durante las próximas ocho semanas, cuando se determinen los años que el agente pasará en prisión.

La pena puede alcanzar hasta un máximo de 75 años de cárcel —40 y 25 por los delitos de asesinato en segundo y tercer grado y 10 por homicidio imprudente—, aunque el estado de Minnesota recomienda un máximo de 29 debido a que Chauvin no tiene antecedentes penales. Una incógnita que no resta valor a la ya sentencia condenatoria contra el policía, que marca un antes y un después en la justicia estadounidense.

Todo un hecho histórico que ha sido celebrado por el propio Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos, que ha comparecido en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. “Este puede ser un paso gigante para la justicia en Estados Unidos”, ha reconocido Biden. El mandatario también ha querido recalcar la importancia de que las posibles manifestaciones por la justicia social que ocurran en consecuencia sean pacíficas.

Y es que es innegable que esta sentencia también es fruto y éxito del Black Lives Matter, un movimiento que sacudió al país norteamericano después de que tuviera lugar el ya histórico caso de Floyd e hizo que este ganara repercusión. Pero el BLM nacía años antes —concretamente en 2013— para denunciar la impunidad de las autoridades estadounidenses en sus actuaciones contra la comunidad afroamericana, gran parte de estas resultando mortales.

La absolución del vigilante George Zimmerman —quien disparó hasta morir Trayvon Martin, un joven de 17 años que se dirigía paseando hacia la residencia de sus familiares y, sin ningún fundamento, resultó sospechoso para Zimmerman— fue lo que impulsó el origen del BLM, un movimiento que subraya que “las vida negras importan” y que se inspira en el movimiento Black Power, el feminismo negro de los 80 y el movimiento LGTB, entre otras corrientes.

Una lucha que, con el veredicto que condena al policía que asesinó a Floyd, ha conseguido lo que es un logro indiscutible para el movimiento. Por desgracia, no es habitual ver cómo las autoridades estadounidenses rinden cuentas con la comunidad negra por sus abusos policiales. Por eso, aunque desde el movimiento BLM —el cual ya ha adquirido un carácter internacional— han celebrado la histórica sentencia, también se ha querido recordar que queda batalla por delante ya que todos los días ocurren casos como el de Floyd.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes