fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Holanda, otro ejemplo más de regulación exitosa del alquiler en Europa

Países Bajos aprueba una ley que limitará el precio del alquiler durante los próximos tres años

Durante los próximos tres años tener una vivienda en alquiler en Holanda no significará no poder pagar el alquiler. La aprobación de esta ley afectará a medio millón de viviendas, aquellas cuyo alquiler supere los 750 euros mensuales, según ha publicado en nuestro país el diario El Salto.

La Ley fue presentada por los laboristas el pasado 9 de febrero y ha contado con el apoyo de todos los partidos menos de las formaciones ultraderechistas y ha sido aprobada en el Senado hace dos días. Esta ley es todo un hito en la política de vivienda holandesa que hasta ahora sólo aplicaba límites al aumento de los precios de la vivienda social.

La medida ha suscitado un debate vigente en nuestro país desde que el PSOE presentara su propio proyecto para la futura Ley de Vivienda donde pretende aplicar incentivos fiscales a los propietarios en lugar de regular para frenar los precios abusivos tal y como se había comprometido con Unidas Podemos en el Acuerdo de Gobierno.

Desde LÚH hemos querido contactar con el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, Javier Gil,  para saber por qué el resto de ciudades europeas están regulando los precios del alquiler y España se resiste (o al menos se resiste una parte del Gobierno de Coalición).

Pregunta:¿Por qué en España nos e regula ya el precio del alquiler?

Respuesta: Desde 2008 en el contexto internacional de la crisis de los mercados financieros los tipos de interés a mínimos históricos, incluso negativos y con los bancos centrales inyectando masivamente liquidez en los mercados, se generaron las condiciones idóneas para que todas esas inversiones buscaran la mayor rentabilidad, y la mayor rentabilidad estaba en el mercado inmobiliario. Desde 2013 invertir en vivienda en España para ponerla en alquiler es mucho más rentable que cualquier otro mercado: que los mercados de deuda, de divisas o La Bolsa. Esto ha pasado en toda Europa pero en España ha sido mayor este proceso porque se dieron las condiciones óptimas para generar esta rentabilidad y que los especuladores internacionales, principalmente los fondos de inversión, entraran masivamente a comprar la vivienda en manos de la Banca. Se trataba de reestructurar el sistema financiero inmobiliario español para que los bancos se deshicieran de viviendas y las compraran estos fondos, muy por debajo de los precios de mercado, con la promesa de que se iban a revalorizar. Y esto es lo que hemos visto entre 2014 y 2020: los alquileres han subido más de un 52% en todo el estado, en algunas ciudades mucho más, y esto ha generado que también se revaloricen esas viviendas.  ¿Qué sucede ahora? que regular los precios por Ley, o incluso bajarlos, significa que estos fondos que han invertido miles y miles de millones en España van a obtener menos beneficio y no están dispuestos a sacrificar ni un solo euro de su rentabilidad  y saben que se lo pueden permitir porque se se les ha hecho leyes a medida. Un país en el que se ha permitido que bancos que reciben miles de millones de rescate de ayudas públicas desahuciaran a familias vulnerables, incluso en contra de lo que decía Naciones Unidas, los bancos y los fondos quieren seguir presionando. Entonces vemos como el PSOE ha cambiado de opinión y ya no solo está dispuesto a romper el pacto de Gobierno sino también un pacto de 9000 entidades sociales que fuimos al Congreso para conseguir esta regulación y con más de siete millones de personas que vivimos de alquiler; es decir, está permitiendo que siete millones de personas paguen alquileres abusivos para proteger la rentabilidad y la renta de estos grandes especuladores que han invertido mucho dinero en España.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    26 de marzo de 2021 11:56 at 11:56

    La demagogia liberal del PSOE es intolerable.

    No lo digo solo por Ábalos defendiendo la vivienda habitual de la población como «un bien de mercado». Quien tenga un rato, que lea este artículo de Juan Torres, donde le da un soberano revolcón al mudito Gabilondo. Ahora que por fin le oímos hablar, solo dice sandeces liberales con más estilo «cuñado» que Abascal
    https://blogs.publico.es/juantorres/2021/03/26/gabilondo-se-descentra-en-madrid/

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes