fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Homenaje a Gramsci en el aniversario de su muerte

El pensador fundó el Partido Comunista italiano y fue encarcelado por el régimen fascista de Mussolini por su análisis social y sus reflexiones transformadoras

Homenaje a Gramsci en el aniversario de su muerte

La figura de Antonio Gramsci continúa estando presente en la actualidad. Su pensamiento optimista y transformador sobre la sociedad, a la que animaba a formarse y reflexionar sobre la importancia de mejorar el mundo. Unas ideas por las que el régimen fascista italiano liderado por el dictador Benito Mussolini encarceló al filósofo, que vivió entre rejas prácticamente hasta el día de su temprana muerte, el 27 de abril de 1937.

Con 46 años, Gramsci murió de una hemorragia cerebral provocada por una tuberculosis cerebral que arrastraba desde hacía años. Tras él, el teórico marxista dejaba reflexiones brillantes con las que trataba de impulsar una alianza del campesinado con la clase obrera o proletariado urbano y criticaba, de forma prácticamente pionera, la sociedad de consumo. Ideas que llevaron al italiano a convertirse en uno de los fundadores del Partido Comunista italiano.

Su intención social y transformadora quedó plasmada en sus numerosas obras, en las que daba rienda suelta a sus pensamientos. En sus textos, Gramsci impulsaba a la sociedad a formarse, unirse y alimentar sus ideas: “Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”.

Importantes aportaciones a la teoría política y a la filosofía con las que el pensador italiano se consolidó como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Por ello, las redes han querido homenajear a Gramsci en el aniversario de su fallecimiento para recordar sus ideas y su lucha inquebrantable contra el fascismo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes