fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Homenaje a los Abogados de Atocha en el 44 aniversario de su asesinato

Trato de favor liberación García Juliá asesino Abogados Atocha

Hoy se cumplen 44 años del brutal asesinato de los abogados de Atocha. La noche del 24 de enero de 1977 un comando terrorista de extrema derecha penetró en el número 65 de la calle Atocha y disparó contra todos los presentes, acabando con la vida de cinco abogados laboralistas del Partido Comunista de España y de las Comisiones Obreras.

Los abogados laboralistas asesinados fueron Enrique Valdeviria, Francisco Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, también asesinaron al administrativo Ángel Rodríguez y al estudiante de derecho Serafín Holgado. En el atentado también resultaron heridos Luis Ramos, Lola González, Miguel Sarabia y Alejando Ruiz-Huerta.

Los hechos se enmarcaron en la denominada semana negra de la Transición. Un día antes de la matanza de Atocha fue asesinado -también por ultraderechistas Arturo Ruiz, un joven de 19 años, de izquierdas y activo políticamente. Arturo se se manifestaba a favor de una amnistía política para los presos de la dictadura cuando fue asesinado. Ese mismo día, Mari Luz Nájera, también perdió la vida cuando los grises lanzaron un bote de humo que le cayó en pleno rostro.

Fueron condenados como autores del brutal atentado; José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y Francisco Albadalejo de las FET de las JONS a un total de 73 años.

Cada año, desde hace 17, se rinde homenaje a las víctimas del atentado. Este año la pandemia ha impedido los actos presenciales “Es la primera vez en muchos años, que desde la Fundación Abogados de Atocha no podemos reunirnos para recordar la vida y la muerte de nuestros compañeros”, explicaba Alejandro Ruiz- Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y víctima del atentado. “Volveremos. Con la idea de poder encontrarnos en primavera si el virus nos lo permite para realizar el homenaje que en estos momentos aplazamos y proceder a la entrega del Premio a quienes arriesgaron sus vidas para que nosotros pudiéramos tener lo básico para sobrevivir” añadía el presidente de la Fundación.

Las redes se han llenado de mensajes rindiendo homenaje a los asesinados por defender la democracia, la justicia y la libertad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes