Corría el año 2013 y era 26 de octubre. Albert Rivera, por entonces conocido por su papel en el Parlamento de Cataluña, presentaba, junto a Juan Carlos Giraulta o Carolina Punset, el llamado “Movimiento Ciudadano” (no, no es el famoso videoclip). Al acto, celebrado en el Teatro Goya de Madrid, acudieron muchas personalidades. Los periodistas Beatriz Pino (hoy en la Ejecutiva naranja) y Albert Castillón (por entonces, co-presentador de ‘Espejo Público’ junto a Susanna Griso) fueron los maestros de ceremonias.
Al acto acudieron muchos personajes de la vida pública, entre ellos, periodistas como Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Alfonso Rojo y Gonzalo Bans, que en aquel entonces todavía formaba parte de Intereconomía (luego pasaría a Espejo Público). Fue precisamente él quien mencionó a Abascal. En su mensaje, invitaba a “pasar a la acción” y recordaba que también asistió el hoy alcalde de Granada, Luis Salvador (que a día de hoy se declara orgulloso impulsor de la iniciativa en su biografía).
En el acto con @Albert_Rivera @luissalvador @isanseba y @Santi_ABASCAL entre otros.Hay q pasar a la accion #GoyaMOV pic.twitter.com/u4mH161WpK
— Gonzalo Bans (@gonbans) October 26, 2013
Abascal aún no había fundado Vox. Días después del evento, de hecho, anunciaría su desvinculación definitiva del PP. En diciembre, Vox se inscribirá en el registro de partidos, y en enero se anunciará oficialmente.
Ambos partidos han llegado a acuerdos fundamentales para conseguir mayorías gubernamentales de derechas. No obstante, discursivamente hablando mantienen las distancias. Los de Abascal han calificado muchas veces a Ciudadanos de “veleta naranja”, y Rivera, hace menos de un año, se refirió a ellos como “ultraconservadores”.
Esta relación no fue siempre así. “Le contesto encantado hoy que está aquí Santi, con el que tengo una buena amistad. Ni Vox ni UpyD son ni enemigos ni adversarios de Ciudadanos”, dijo en un plató. Como cuenta esta crónica de ‘El Plural’, la relación se fracturó cuando, tras las elecciones europeas de 2014, Rivera rechazó coaligarse con Vox. “Quién te ha visto y quién te ve. Te has convertido en un producto de marketing”, le espetó Abascal en Intereconomía.
Su amistad desapareció. Y Movimiento Ciudadano, también. Nos referimos a su web, claro. No al famoso videoclip.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A