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Huelga en dos ‘call centers’ de Madrid porque Transcom y el BBVA impiden el teletrabajo

CGT denuncia además que “la empresa ha comunicado a las trabajadoras y trabajadores que el uso de mascarillas no sólo no será facilitado, sino que sólo entiende su obligatoriedad en las zonas comunes”

Huelga en dos ‘call centers’ de Madrid porque Transcom y el BBVA impiden el teletrabajo
Al fondo, reproducción del cartel que Transcom ha instalado en los ‘call centers’ donde trabajan los teleoperadores a los que la empresa y el BBVA impiden el teletrabajo

Mientras los Estados europeos decretaban en sus respectivos territorios el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, las patronales se disponían a asegurarse por un lado ‘rescates’ a base de dinero público y por otro la posibilidad de seguir explotando la fuerza de trabajo todo lo posible, para así mantener e incluso aumentar sus beneficios empresariales aun a costa de la salud de los trabajadores. El telemarketing, considerado ‘servicio esencial’ por la patronal del sector para que las teleoperadoras y teleoperadores –más de 100.000 en todo el Estado español– tuvieran que seguir trabajando también durante la fase más dura de la pandemia y del estado de alarma, es un buen ejemplo de ello. Y la situación de los trabajadores de ciertas empresas de telemarketing es especialmente complicada.

Así, el sindicato CGT ha convocado una huelga de 24 horas para este viernes, 29 de mayo, en los dos ‘call centers’ de la multinacional Transcom en la Comunidad de Madrid que trabajan para campañas del banco BBVA –uno en la calle Isla Sicilia en la capital y el otro en el municipio de Pozuelo de Alarcón–, por la “actitud” de Transcom y BBVA de “negar el teletrabajo y abusar del estado de alarma”, a pesar de que hasta la Inspección de Trabajo ya le ha comunicado a la empresa que tiene que aplicar el teletrabajo. No obstante, tras dos meses y medio de estado de alarma, Transcom, que está presente en más de 20 Estados para “crear puentes entre clientes finales y empresas”, sigue negando el teletrabajo a sus trabajadores en España cuando esa empresa es el BBVA. En otras palabras, tanto Transcom como otras empresas están permitiendo el teletrabajo donde sus empleados trabajan en campañas de otros bancos, aseguradoras o compañías telefónicas; pero donde sus empleados trabajan en campañas del BBVA, ni Transcom –por ejemplo, en sus ‘call centers’ de Sevilla existe el mismo problema– ni otras empresas –por ejemplo, el Grupo GSS en Madrid– lo están permitiendo. Pero ¿por qué?

“Transcom World Wide Spain nos ha denegado el teletrabajo porque su cliente, el BBVA, le ha dicho que no se fía de nuestro trabajo y de nuestra profesionalidad, por lo que no puede asegurarnos garantías de seguridad, quiere que si alguien las asegura sea Transcom”, explica a LA ÚLTIMA HORA! Manuel González, responsable de CGT en Transcom. Por esa ‘razón’, Transcom y el BBVA han hecho seguir desplazándose, en plena pandemia y en pleno estado de alarma, a unas 400 personas hasta su centro de trabajo en Isla Sicilia –muy próximo al Hospital Universitario Ramón y Cajal– “para realizar, hacinados, un trabajo que absolutamente todo el resto del sector ha estado haciendo desde su casa”. “Incluso en el periodo en el que sólo las empresas de servicios esenciales debían seguir prestando servicios, Transcom –adherida al convenio de Telemarketing– obligó a esas trabajadoras y trabajadores a acudir a un recinto, cerrado y sin condiciones de salud óptimas, para seguir produciendo”, añade González, que destaca que en Transcom ha llegado a haber “más de cien personas de baja con coronavirus”. Y recuerda a los dos trabajadores de la empresa –María Arenillas y Luis Gil– muertos por covid-19 durante la pandemia.

“Hasta hace poco no teníamos ni papeleras de pedal y había que abrirlas con la mano, y ahora se está echando agua en los botes de gel desinfectante porque no hay suficiente”

Algunas empresas se han negado a poner a disposición de los trabajadores el material necesario para teletrabajar –en el caso de los ‘call center’, básicamente un ordenador y unos cascos–, pero al menos les han permitido teletrabajar si se procuraban ese material por su cuenta. No es el caso de Transcom en campañas del BBVA, que no ha permitido ni eso, a pesar de que la higiene del ‘call center’ “ahora está un poco mejor, pero sigue mal”. “Hasta hace poco no teníamos ni papeleras de pedal y había que abrirlas con la mano, y ahora se está echando agua en los botes de gel desinfectante porque no hay suficiente”, explica.

El responsable de CGT denuncia también que a pesar de las reuniones, de las manifestaciones y de las ocho denuncias ante la Inspección de Trabajo impulsadas por el sindicato, Transcom “incumple sistemáticamente todas las recomendaciones” de la guía ‘Buenas prácticas en los centros de trabajo’ –publicada el pasado 11 de abril por el Ministerio de Sanidad–, por lo que “para evitar el riesgo de contagio, muchas trabajadoras y trabajadores se han visto obligadas a adelantar sus vacaciones o a coger excedencias”. Pero como “tanto las vacaciones como las posibilidades de mantenerse en excedencia sin cobrar se van a acabando” y la vuelta al trabajo de los más de 600 empleados de Transcom que trabajan para campañas del BBVA en Madrid es “inminente”, la multinacional está trasladando “a muchos de ellos” al centro de trabajo de Pozuelo de Alarcón que hasta la pandemia y el estado de alarma ocupaban empleados de Transcom que trabajaban para campañas de Banco Santander, Bankinter o Páginas Amarillas “y que en estos momentos sí están teletrabajando, porque seguir trabajando en esas instalaciones en vez de desde sus casas se consideró y se considera un riesgo para su salud”. “Más sinsentido: es la gota que ha colmado el vaso” para la convocatoria de huelga, apunta González, que, entre “numerosos abusos más”, destaca otro “incumplimiento contra la salud pública” por parte de Transcom: su peculiar “interpretación” de la reciente Orden que obliga a usar mascarillas en el interior de los centros de trabajo, y es que “la empresa ha comunicado a las trabajadoras y trabajadores que el uso de mascarillas no sólo no será facilitado, sino que sólo entiende su obligatoriedad en las zonas comunes”.

CGT ha advertido de que la huelga de 24 horas convocada para este viernes podría tener “réplicas en el futuro”, que incluirían “otros ‘call centers’ donde el BBVA también impide el teletrabajo por no ‘fiarse’ del trabajo y profesionalidad de las teleoperadoras y teleoperadores”.

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