fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Huelga indefinida de la Atención Primaria en Madrid ante el abandono de Ayuso

Más de 5.000 sanitarios formarán parte de este parón para denunciar la insuficiencia en las plantillas y el incumplimiento de las promesas de la Comunidad de Madrid

Huelga indefinida de la Atención Primaria en Madrid ante el abandono de Ayuso

Las promesas de Isabel Díaz Ayuso sobre mejorar la Atención Primaria en Madrid nunca llegaron a cumplirse. La presidenta de la Comunidad de Madrid acordó con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) tomar medidas contra aliviar la sobrecarga de los trabajadores a causa de las plantillas insuficientes. Para conseguirlo, Ayuso prometió un plan integral de mejora que incluso llegó a anunciarse en la Asamblea de Madrid.

Además, la presidenta aseguró también que efectuaría la equiparación salarial de los médicos de la Atención Primaria, el SUMMA 112 y el Servicio de Atención Rural (SAR) con los médicos que ejercen en los hospitales. Seis meses después, el gobierno de la Comunidad de Madrid no ha cumplido nada de lo prometido. Por eso, el sector sanitario se ha visto obligado a alzar la voz para denunciar el abandono que sufren desde las instituciones.

Lo harán con una huelga indefinida que ha dado comienzo con la jornada de hoy, 10 de marzo. Del parón formarán parte más de 5.000 sanitarios de la Atención Primaria de Madrid que buscan poner fin a la precariedad laboral del sector. La huelga no tendrá consecuencias para la vacunación, que seguirá su curso al estar garantizados unos servicios mínimos que, en algunos centros, llegan a ser “abusivos” al suponer el 100% de los trabajadores.

Así lo ha asegurado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en unas declaraciones ofrecidas a Onda Madrid. Ezquerra ha denunciado la sobrecarga del sistema alegando que Madrid es el territorio con mayor número de pacientes por cada profesional, llegando más de la mitad de los médicos a atender a más de 50 pacientes por jornada. Unas cifras insostenibles que imposibilitan que los sanitarios puedan ejercer su labor de forma adecuada y eficiente.

Algo que, además de la precariedad laboral que supone, también pone en jaque la calidad del sistema sanitario. No solo por la sobrecarga, sino también por la insuficiencia en las plantillas que también ha denunciado Ezquerra: “Faltan 800 médicos al día”. Y es que, a nivel autonómico, se estima que los centros de Atención Primaria carecen del 33% de los profesionales que se requieren para un óptimo funcionamiento.

Una falta de personal que no hizo más que empeorar con los traslados forzosos al Hospital Isabel Zendal —que debilitaron todavía más las plantillas de los hospitales de origen—, inaugurado por el gobierno de Ayuso. “Hay 1.300 profesionales altamente cualificados que no han retornado y que son necesarios en sus hospitales de referencia”, ha señalado Ezquerra. Una situación alarmante para la sanidad madrileña y, en consecuencia, para los ciudadanos que ha llevado a los sanitarios a una huelga indefinida para denunciar la inacción de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes