fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iglesias, a la sociedad civil: “Estamos en un momento muy especial y por lo menos una parte del Gobierno os necesita y os necesita muy fuertes”

El vicepresidente pide a los movimientos sociales que asuman que “su capacidad de presión es condición de posibilidad de que los gobiernos puedan hacer ciertas cosas”

Iglesias, a la sociedad civil: “Estamos en un momento muy especial y por lo menos una parte del Gobierno os necesita y os necesita muy fuertes”
El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, este jueves durante la inauguración del Foro de Movimientos Sociales

“Estamos en un momento muy especial y una parte muy importante de la sociedad os necesita y os necesita fuertes y por lo menos una parte del Gobierno os necesita y os necesita muy fuertes”, ha dicho el presidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dirigiéndose a la sociedad civil y a los movimientos sociales durante la inauguración, este jueves, del Foro de Movimientos Sociales, organizado por su departamento y en el que decenas de colectivos y asociaciones están participando para ayudar a definir políticas para la próxima década. “Estamos en un momento muy especial a la hora de abrir posibilidades para que se produzcan transformaciones en una dirección democrática, de justicia social y progresista; ojo, también en una dirección absolutamente contraria a eso”, ha advertido.

Iglesias ha destacado que el momento actual “recuerda a los grandes periodos de transformación histórica”, lo que explica “la enorme tensión que estamos viviendo en todos los órdenes”, y ha citado expresamente la “tensión política” y la “tensión mediática”. “Yo creo que a todos os habrá escandalizado como a mí, después de lo que dijo el Tribunal Supremo ayer, ver las portadas de los periódicos de derechas; esto ya es abiertamente propaganda, esto ya no va de líneas editoriales, esto va de que cada uno tiene sus objetivos que tiene que defender, y los matices no tienen lugar en un periodo histórico como este: si hay que defender a la derecha, se le defiende sin razón, aunque no haya ningún mínimo espacio de razón para hacerlo”, ha dicho el vicepresidente.

“Pero esto, que muchas veces produce una cierta confusión o una sensación de estar viviendo en una realidad distópica, en realidad expresa las enormes posibilidades de transformación que se están produciendo en nuestro país, en Europa y en el mundo, y aquí es donde el papel de la sociedad civil y de los movimientos sociales para convertir  su agenda en realidad tiene una estructura de oportunidades seguramente sin precedentes”, ha añadido Iglesias.

“Quien diga que a un Gobierno no lo presionan, miente”

El vicepresidente ha recordado que –como, por ejemplo, “el Derecho del Trabajo es la expresión de la correlación de fuerzas y de presiones y contrapresiones entre empresarios y trabajadores”–, la política siempre es la expresión de una determinada “correlación de fuerzas”, y ha destacado que las correlaciones de fuerzas siempre se expresan “a través de presiones”. “Yo llevo casi un año en un Gobierno y quien diga que a un Gobierno no lo presionan, miente”, pues un Gobierno está presionado “sistemáticamente”, y ha citado, “como es normal y esto está muy bien”, las presiones del poder legislativo, pero también las del “poder mediático”, las del “poder económico”, las de “las propias correlaciones en las fuerzas políticas que gobiernan” y las de “los poderes oscuros y menos confesables”.

“Siempre ha sido así” y “forma parte de la política”, ha asumido Iglesias, que no obstante ha advertido de que es “fundamental” que los movimientos sociales y la sociedad civil asuman que “su capacidad de presión es condición de posibilidad de que los gobiernos puedan hacer ciertas cosas”. “Nosotros necesitamos que nos presionéis, porque si sólo presiona el poder mediático, si sólo presiona el poder económico, si sólo presionan los poderes profundos, el resultado final de esa correlación de fuerzas va a ser mucho menos favorable a los sectores que representan la sociedad civil y los movimientos sociales”, ha insistido el vicepresidente.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    16 de octubre de 2020 08:30 at 08:30

    ciertamente estamos viviendo en una sociedad distopica, de eso no hay duda, es la eterna paradoja de los opuestos y la balanza se tendrá que declinar hacia un lado y estamos contigo , te apoyamos y te necesitamos en este gobierno de coalición, estos momentos son cruciales, efectivamente para la historia de España y de la humanidad , aunque con distintos tiempos y formas , como a nivel individual cada uno y nación va a su propio ritmo.
    Se siente tu pasión y tu valor Pablo, se prudente y humilde , pero con diente de León.
    Estamos contigo.
    «Las palabras que son estrictamente verdaderas parecen ser paradójicas» Heráclito afirma que el conflicto entre los opuestos es la base de toda existencia.

    La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio. Debe capacitarse para compartir la experiencia, el trabajo, en vez de compartir, en el mejor de los casos, sus beneficios. La sociedad debe organizarse en tal forma que la naturaleza social y amorosa del hombre no esté separada de su existencia social, sino que se una a ella. Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.
    Necesitamos un poco de dignidad y todos tenemos parte de responsabilidad, hagamos cada uno nuestra parte; para que el brazo que lanza la flecha hacia un futuro mejor, este fuerte y firme.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes