fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iglesias apunta que la “fuente de inspiración” de los Presupuestos debe ser el programa del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

“La mayoría de la investidura es la única que en los últimos seis años se ha demostrado que puede articular una mayoría progresista y la única que garantiza la estabilidad de este Gobierno”, destaca el vicepresidente

Iglesias apunta que la “fuente de inspiración” de los Presupuestos debe ser el programa del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos
Pablo Iglesias responde a la periodista María Llapart este miércoles en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este miércoles que –como ha acordado con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez– la “fuente de inspiración” del contenido de los próximos Presupuestos Generales del Estado debe ser el programa del documento ‘Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España’, acordado por PSOE y Unidas Podemos en el marco del pacto de gobierno alcanzado por ambas fuerzas tras las generales del pasado 10N.

En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, Iglesias ha recordado que María Jesús Montero por el PSOE y Nacho Álvarez por Unidas Podemos negocian ya un borrador de Presupuestos del Gobierno de coalición, que Sánchez y el propio Iglesias presentarán públicamente –el vicepresidente confía en que “a finales de septiembre”– y que servirá de base para las negociaciones con el resto de fuerzas, negociaciones a las que acudirán, juntos, Montero y Álvarez, en nombre del Ejecutivo. En cuanto al orden de estas reuniones, Iglesias ha desvelado que, según ha acordado con Sánchez, se producirán “primero con los grupos que apoyaron la investidura” (PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), “después con los que se abstuvieron” (ERC y EH Bildu) y “después con los que votaron no”; entre estos últimos se encuentran PP y Ciudadanos, de los que ha recordado que gobiernan comunidades autónomas y ayuntamientos con el apoyo del partido ultraderechista Vox.

El vicepresidente ha reconocido asimismo que para lograr los apoyos necesarios de cara a la aprobación de los Presupuestos se dialoga “con todos”, pero “sin perder el sentido de la realidad”, y en este sentido ha asegurado que lo “viable” para que el Gobierno de coalición sea “estable” es que la mayoría “que apoye los Presupuestos” sea la misma mayoría “que nos dio la investidura” o al menos “se parezca lo más posible” a ella. “Es la única mayoría que en los últimos seis años se ha demostrado que puede articular una mayoría progresista y la única que garantiza la estabilidad de este Gobierno”, ha insistido.

“Es lógico que Ciudadanos no quiera unos Presupuestos en los que pueda influir Unidas Podemos”

Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos dé su apoyo a esos Presupuestos, Iglesias ha manifestado que “si lo da, maravilloso” pero que “va a ser difícil”. “Es lógico que la líder de Ciudadanos no quiera que en España haya unos Presupuestos en los que pueda influir Unidas Podemos”, ha respondido, agradeciendo “la coherencia y la sinceridad” de Inés Arrimadas –cuyo partido “gobierna en varias administraciones con el apoyo de Vox”, ha recordado–, después de que la líder de Ciudadanos haya manifestado que su partido aspira a que los Presupuestos tengan “la menos ideología posible de Podemos”.

El vicepresidente ha destacado asimismo que las “claves” de los Presupuestos deben ser la “reconstrucción” de lo dañado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, una “transición industrial con criterios ecológicos”, que los “sectores más dinámicos de la economía” cuenten con los recursos necesarios para desarrollarse, los “derechos sociales” y la reorganización del “sistema de cuidados”. Además, ha recordado que “en España tenemos una desventaja fiscal” y que “algunos de los que más tienen deberían esforzarse un poco más”, por lo que ha apostado por una “revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo, más acorde con lo que dice la Constitución española”, que en su artículo 31 establece que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. “Hay margen para una fiscalidad más sensata y próxima a los países de nuestro entorno, más justa y más redistributiva”, ha insistido Iglesias.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes