fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iglesias asigna 340 millones de euros a las CCAA para luchar contra la pobreza

240 millones corresponden al tramo autonómico de la casilla social del IRPF

El Gobierno garantiza que el Ingreso Mínimo Vital se cobrará desde mayo aunque se conceda en julio
Pablo Iglesias. Fotografía Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Así lo ha aprobado este jueves el Consejo Territorial en el que el Gobierno de España ha asignado a las comunidades 240 millones de euros, procedentes del tramo autonómico de la casilla de fines sociales del IRPF, 45 millones para programas de protección a la familia y pobreza infantil, 15 millones para sufragar gastos de alimentación de niños y niñas durante las vacaciones escolares, 40 millones para mantener la red de servicios sociales municipales y 412.000 euros para programas de integración social del pueblo gitano.

El tramo autonómico del IRPF, referente a la casilla de fines sociales, es el 80% del total recaudado por el Estado, quedándose el Gobierno central el 20% restante para financiar proyectos de oengés de acción social de ámbito estatal. Los 240 millones repartidos entre las comunidades autónomas suponen 30 millones más que en 2019, una subida de un 11%, fruto del aumento de la recaudación.

Andalucía, por población y sus elevadas tasas de pobreza, es la que más dinero ha recibido, más de 52 millones de euros, el 21% del total repartido. A Cataluña llegarán 32 millones, 13,59%; a Madrid, 27 millones, 11,4%, y a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, 21 millones a cada una, 8,85%. Con respecto a 2019, todas las comunidades reciben más dinero.

Además del reparto del tramo autonómico del IRPF, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha aprobado también distribuir a las comunidades autónomas 45 millones de euros dedicados a programas de intervención social dirigidos a la protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

15 millones de euros más se distribuirán entre las comunidades para garantizar el derecho a alimentación, ocio y cultura de niños y niñas durante las vacaciones escolares, así como para facilitar la conciliación de familias con bajos recursos que no tienen capacidad de sufragar gastos de cuidados para sus hijos.

Otros 40 millones irán a parar a las comunidades, que luego transferirán a los ayuntamientos de sus respectivos territorios, con el objeto de mantener y reforzar los servicios sociales municipales y sus prestaciones, tales como la ayuda a domicilio, gastos de viviendas o programas de inserción social.

Por último, la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha asignado 400.000 euros a las autonomías para impulsar proyectos de intervención social e integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

A los 340 millones de euros repartidos este jueves hay que sumar los 300 millones transferidos a las comunidades para reforzar los servicios sociales y otros 25 millones para alimentación infantil para hacer frente a la emergencia social del Covid19.

Grupo de trabajo para prevenir un rebrote en las residencias

El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado también proponer la creación de un grupo de trabajo y coordinación entre las comunidades autónomas para analizar la situación de los centros residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse para dar respuesta a un posible rebrote del Covid19.

Para este fin se convocará la próxima semana la Comisión Delegada de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Consejo Consultivo, para discutir y determinar el contenido, alcance, equipos de trabajo y tiempos de ejecución, que no podrá ser más lejos de septiembre.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA