fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iglesias carga contra los “discursos políticos” que criminalizan a las familias más vulnerables

“Si Unidas Podemos está sentado en el Consejo de Ministros, es porque en el pasado en este país se hicieron algunas cosas muy mal también con respecto a lo que implicaban los desahucios”, dice el vicepresidente de Derechos Sociales

Iglesias carga contra los “discursos políticos” que criminalizan a las familias más vulnerables
Activistas por el derecho a la vivienda asisten a una familia a punto de ser desahuciada | Foto: Dani Gago

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ha criticado este martes los “discursos políticos” que acusan a las familias vulnerables de “no haberse esforzado lo suficiente” y ha destacado precisamente el “esfuerzo” de esas familias, que “lo tienen muy difícil” y “saben mejor que nadie lo que es esforzarse”. “Me dirijo a los compatriotas que más están sufriendo por razones económicas y sociales: por desgracia, todavía tenemos que escuchar discursos políticos que cuando hay familias que no tienen la suerte de tener un contrato de trabajo o que tienen muy poco dinero o dificultades para llegar a fin de mes y para llenar la nevera, se les dice que no se han esforzado lo suficiente. Querría poner en valor el esfuerzo de esas familias que lo tienen muy difícil y saben mejor que nadie lo que es esforzarse”, ha dicho Iglesias al principio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que ha aprobado tres paquetes de medidas para prorrogar el Escudo Social.

Ya en el turno de preguntas de los periodistas y respuestas del Gobierno, Iglesias ha instado a “evitar la criminalización de gente por el hecho de ser pobre” y ha considerado que “nuestra democracia no puede llamar delincuente” a una persona a la que “se le echa de su casa por no poder pagar un alquiler o por no poder pagar una hipoteca”. “Como vicepresidente de Derechos Sociales, no puedo aceptar que se sugiera que las víctimas de los desahucios son delincuentes en este país”, ha dicho en respuesta a una periodista que, con motivo de la prórroga hasta el 2 de octubre de la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional –aprobada este martes por el Consejo de Ministros dentro de los paquetes de medidas para prorrogar el Escudo Social–, le había preguntado “si el Gobierno tiene en mente alguna reforma legal” para “llevar a cabo un desahucio exprés” cuando a un propietario le ocupan su casa “mafias, bandas organizadas”.

En su respuesta a la periodista, Iglesias ha recordado que “el Derecho en España cuenta con instrumentos para proteger, como no podría ser de otra manera, el derecho de la propiedad”, pero ha advertido de que “no es aceptable” mezclar “los dispositivos jurídicos con los que cuenta el Derecho para proteger el derecho de la propiedad” con “la situación que han vivido millones de familias españolas que se enfrentaban a un desahucio”, pues “coloca el foco diciendo que algunas familias que viven en su casa y que se pueden encontrar en una situación de dificultad son delincuentes”. “Si Unidas Podemos está sentado en el Consejo de Ministros, es porque en el pasado en este país se hicieron algunas cosas muy mal también con respecto a lo que implicaban los desahucios”, ha añadido.

En una tribuna titulada Okupas: el gran montaje de la derecha populista y publicada el pasado año 2019 en el digital ‘CTXT’, los miembros del Sindicato de Inquilinas Jaime Palomera –investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Hidra Cooperativa– y Diana Virgós –comunicadora en el Ayuntamiento de Gavà– recordaban que “las supuestas ‘mafias’ que dañan la convivencia y obsesionan a los populistas de derechas, a la telebasura y a las empresas de seguridad son estadísticamente insignificantes”, que la gran mayoría de okupaciones corresponde a inquilinos con contrato y que la pequeña minoría de okupaciones sin contrato corresponde a viviendas propiedad de bancos, fondos buitre y grandes empresas o que “la cifra de okupaciones supuestamente conflictivas, unas 8.500, es absolutamente ridícula ante las más de 700.000 familias desahuciadas”. Y denunciaban que “el populismo reaccionario saca a pasear viejos fantasmas para desviar la atención respecto a las causas de nuestros problemas”, una maniobra “inspirada” en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la que “el problema de la vivienda no está a salvo”.

“Cuando apenas hemos salido de una estafa hipotecaria brutal y ya nos encontramos en una burbuja del alquiler, debería ser fácil deducir que algo falla en el sistema. Sin embargo, antes de que nos dé por reflexionar sobre cuál es el origen de nuestra crisis habitacional, el trifachito ha decidido ponerse la máscara de Halloween para meternos miedo: cuidado, que vienen los okupas”, señalaban Palomera y Virgós, que advertían de que “detrás de las demonizadas okupaciones hay un problema diez mil veces mayor: la especulación inmobiliaria que ellos promueven activamente”. Los miembros del Sindicato de Inquilinas recordaban también que “la derecha sirve a poderosos intereses privados” y que “el fantasma del okupa que se mete en tu casa cuando bajas la guardia es tanto un chivo expiatorio para encubrir las políticas pro-especulación como una herramienta para profundizar en ellas”. “Nunca como hoy había sido tan urgente realizar cambios profundos que pongan la vivienda a la altura de la sanidad y la educación. Nunca había sido tan necesario combatir la propaganda antisocial de quienes amparan a una minoría privilegiada a costa de la miseria de millones”, concluían.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA