fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iglesias desmonta las mentiras de PP y Vox sobre las residencias

“Este Gobierno aumentó las competencias autonómicas en residencias y Ayuso cometió ‘probablemente una ilegalidad’ que ha costado muchas vidas”, dice el vicepresidente

Pablo Iglesias, este jueves en el Congreso

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha destacado este jueves en el Congreso que lo que hizo el Gobierno central fue “aumentar las competencias de los gobiernos autonómicos” en materia de residencias, y que lo que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el marco de sus competencias reforzadas y pudiendo haber intervenido las residencias privadas, fue “prohibir el traslado de ancianos”. “Lo que hizo este Gobierno fue aumentar las competencias de las comunidades autónomas, darles 300 millones para contratar personal para las residencias de mayores, darles la instrucción de repartir equipos de protección individual en las residencias de mayores con el mismo criterio que en los hospitales”, ha insistido. Y ha añadido: “¿Y qué es lo que hizo la señora Ayuso? No lo digo yo, lo dice su propio consejero de Servicios Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos: probablemente una ilegalidad que ha costado muchas vidas”. “¿Y ustedes tienen la desvergüenza de venir aquí a decir que eso no era responsabilidad de la señora Ayuso?”, ha preguntado Iglesias a PP y Vox en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

“Le voy a leer a usted algo que dice el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, un Gobierno que ustedes sostienen en la Comunidad de Madrid, que no existiría sin ustedes”, ha destacado el vicepresidente. “Dice que Ayuso le quitó las competencias en Residencias, y este señor calificó de inmoral y puede que hasta ilegal la orden del Gobierno de Ayuso de no trasladar ancianos de residencias a hospitales y lamentó el consejero de Servicios Sociales que las órdenes se distribuyeran en contra del criterio de su consejería de Políticas Sociales. ¿Esto usted lo sabía? Porque ustedes sostienen al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha insistido. Iglesias ha recordado que Reyero ha dicho “estar absolutamente a favor de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que analice la mortalidad de las residencias madrileñas durante la pandemia”, pues –y ha citado literalmente las palabras del propio consejero– “la derivación a hospitales debe basarse en criterios médicos, pero no por grado de dependencia, no es ético y posiblemente no sea legal; si no era posible la derivación, habría que haber medicalizado las residencias: o el residente va al hospital o el hospital va al residente”.

El vicepresidente también ha leído un parte de alta del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla, fechado el pasado 25 de marzo, que “demuestra que había órdenes del Gobierno” de Ayuso de “rechazar el traslado de ancianos con síntomas de coronavirus de las residencias de mayores a los centros sanitarios cuando se produjo el pico de la pandemia”. Y ha citado literalmente el documento: “Ante la situación de saturación actual, y por indicación de la Dirección, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital”. Iglesias ha vuelto a preguntar a PP y Vox “de quién son las competencias” y ha citado literalmente la Orden del Gobierno central: “Se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad a intervenir los centros residenciales objeto de esta Orden”. “¿Ustedes saben leer, señorías?”, ha enfatizado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes