fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iglesias, en ‘Le Monde’: “Se ha corregido el dogmatismo neoliberal que tanto daño ha hecho al sur de Europa”

“La República es una aspiración legítima y tengo la impresión de que cada vez más personas la comparten”, dice el vicepresidente del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos en una entrevista con el diario francés

Iglesias, en ‘Le Monde’: “Se ha corregido el dogmatismo neoliberal que tanto daño ha hecho al sur de Europa”

El diario francés ‘Le Monde’ publica este miércoles una entrevista con Pablo Iglesias, en la que el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos aborda el acuerdo para la reconstrucción alcanzado este martes en el seno de la Unión Europea y otras cuestiones relacionadas con la actualidad política. “Se ha corregido el dogmatismo neoliberal que tanto daño ha hecho al sur de Europa” es, al hilo del citado acuerdo, el titular elegido por ‘Le Monde’ para la entrevista con Iglesias. En la entrevista, Iglesias califica el acuerdo de “fracaso para los defensores de las políticas neoliberales” y de “punto de inflexión” y asegura que supone “una renuncia histórica a la austeridad por parte de Europa y una forma de enfrentar la crisis económica diametralmente opuesta a la de 2008”, pues “no habrá ‘hombres de negro’ ni recortes presupuestarios”. “Hace unos años, los ‘eurobonos’ y un enfoque unido y común de la crisis económica parecían inimaginables”, destaca el vicepresidente.

En otra parte de la entrevista, ‘Le Monde’ pregunta a Iglesias sobre los “escándalos fiscales” del rey Juan Carlos I, anterior jefe del Estado español. “Están socavando la monarquía” y “usted mismo defiende una República”, apunta el diario francés. “Es una aspiración legítima y tengo la impresión de que cada vez más personas la comparten”, responde el vicepresidente, que recuerda que los “escándalos” no sólo de Juan Carlos I sino también de otros miembros de la familia Borbón “han conmocionado a la sociedad”. “Que en España los medios hablen abiertamente de esto es, en sí mismo, un avance democrático sin precedentes”, pues “en el pasado había que leerlo en la prensa extranjera”, apunta también Iglesias, que destaca que el sentimiento republicano es mayoritario en Cataluña y País Vasco y está aumentando entre los jóvenes. Al hilo de esto, el vicepresidente considera que el “horizonte” de España como “una República plurinacional y unida” permitirá “que muchos ciudadanos que hayan querido salir de España –catalanes, vascos o de otros lugares– se sientan cómodos”. No obstante, advierte de que no ve esto como “una opción viable a corto plazo” sino como “un horizonte en construcción”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes