fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Ingrid Conejeros, candidata mapuche a la constituyente: “Proponemos que Chile se declare como Estado plurinacional”

Ley Identidad de Género Chile

El 10 y 11 de abril la población chilena votará a los 155 candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, quienes se encargarán de redactar una nueva Carta Magna. De este número, 17 escaños fueron otorgados a los pueblos originarios.

En este contexto, NODAL dialogó con Ingrid Conejeros, candidata a constituyente del pueblo mapuche, sobre cuáles son sus propuestas, y qué importancia tiene este proceso histórico para las comunidades indígenas en Chile.

¿Cuáles son las propuestas del pueblo mapuche de cara a la Convención Constitucional?

El pueblo mapuche es muy diverso de pensamiento y otras dimensiones. Desde nuestra candidatura, que suma colectivos mapuche de Temuco, Santiago, Bíobío y otras comunidades, proponemos para esta nueva Constitución las demandas históricas del pueblo mapuche como la recuperación, libre determinación y autonomía de los territorios. Esta es una demanda ancestral y es una lucha que se ha venido dando por distintos actores políticos y sociales del movimiento mapuche y nosotros la tomamos para poder incorporarla a nuestro proceso constituyente. Para esto, creemos que es factible proponer que Chile se declare como Estado plurinacional que reconozca a los distintos pueblos originarios, al doble hecho de genocidio y usurpación de nuestros territorios que ejercen los Estados coloniales y especialmente Chile, para que se pueda pretender una reparación histórica.

El Estado plurinacional que planteamos tiene que ser intercultural porque cohabitamos y convivimos desde hace mucho tiempo con los otros pueblos. Proponemos, entonces, la salud intercultural en todos los niveles de atención, donde pueden existir agentes de la salud indígena de los pueblos. Los mapuches debemos entrar a estos espacios de salud trabajando colaborativamente con la medicina occidental y con modelos de desarrollo de salud propia.

En otro término, queremos que la interculturalidad sea un principio para la educación del Estado, donde se promueva el desarrollo de la lengua materna de los pueblos, que la educación intercultural sea digna y crítica, pero no funcional como la que hay ahora en las escuelas, donde hay un reducido espacio de la lengua. Queremos, también, el desarrollo de modelos propios de educación que vendrían a ser las escuelas autónomas que deben ser financiados por el Estado.

Pedimos que se promueva los derechos lingüísticos y la comunicación, que existan espacios institucionalizados para promover el desarrollo y la revitalización de la lengua originaria y espacios de difusión propia.

Se debe estructurar, ordenar y promover la formulación de modelos propios de justicia interna en las comunidades que tienen que ser de acuerdo a la búsqueda del equilibrio de la justicia en los espacios comunitarios.

La base para la construcción de una nueva sociedad que se aspira a tener con esta constitución tiene que ser el respeto irrestricto a los derechos humanos y que se haga un seguimiento y control, ya que hemos pasado por un periodo crítico en donde una dictadura militar ejerció la violencia descontrolada y desproporcionada y asesinó a miles de habitantes de este territorio y no hubo juicio ni condena a quienes idearon y ejecutaron esto. Con la revuelta de 2019, hay personas que han sido torturadas, mutiladas y el proceso de justicia y reparación y de condena hacia los asesinos debe ser parte de esta nueva Constitución.

Por último, también pedimos respeto a la naturaleza y a todo lo que tiene vida: personas, animales, flora, fauna. Todo está dentro de un círculo de vida que se debe cuidar y resguardar.

¿Qué opinión tienes acerca de que hayan sido otorgados 17 escaños a los pueblos indígenas?

Es insuficiente. Es una cuota muy baja para el pueblo mapuche ya que tenemos un gran porcentaje de habitantes en este territorio y no es proporcional. Lo que pedíamos para el pueblo mapuche eran 24 escaños y después los otros pueblos proporcionalmente tenían que tener su número. Nos han dejado muy reducidos, tenemos siete escaños de los 17.

No nos gustó la distribución numérica, pero valoramos la posibilidad de entrar y vamos a intentar cambiar este reordenamiento.

¿Qué importancia tiene la redacción de una nueva Constitución para la historia del pueblo mapuche en Chile?

Es importante para el pueblo mapuche ya que es un proceso histórico y por primera vez vamos a participar junto al pueblo chileno. Creemos que es fundamental porque no vamos a pedir que esté nuestra voz, sino que vamos a estar allí. Intentaremos negociar, pero también exigiremos que se nos respete, se nos escuche y que podamos tomar acuerdos entre los varios pueblos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes