fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevista

Ione Belarra: "Hay condiciones y mimbres para seguir creciendo y construir un Podemos cada vez más amplio"

La ministra de Derechos Sociales y diputada por Navarra ofrece a LÚH su segunda entrevista desde que se conociera que se postula como candidata a suceder a Pablo Iglesias en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos

Nos recibe un 15M. Diez años después de que este país viviera un vuelco del tablero político entre cuyas consecuencias seguramente se encuentre también esta entrevista. Llega puntual con zapatos de sufragista y el tiempo en el que reajustamos el decorado por un problema de luz, nos pide si se puede encerrar a trabajar. Cualquier minuto es valioso para las empresas que se avecinan. Será por esto - pensé solo para mí- que todo el mundo a quien le he pedido un adjetivo sobre ella esta semana para prepararme la entrevista me decían una y otra vez "trabajadora".

Escuché a alguien decir estos días que la ilusión y la responsabilidad son ambas cualidades humanas, pero que la ilusión se puede tener un día o tres pero la responsabilidad solo es tal si se demuestra los 365 días del año.

No es fácil ser mujer, joven y Ministra de Podemos en los tiempos que corren. No es fácil postularse a suceder en el cargo a Pablo Iglesias pero mirando a través de los ojos de Belarra, de un azul claramente heredado y heredable, se observa a la par ternura y determinación.

Pregunta: ¿Dónde estaba usted hace diez años en un día como hoy?
Respuesta: Como tanta otra gente manifestándome por la democracia, contra los recortes y exigiendo una profundización democrática en España que era urgente frente a un bipartidismo que permanentemente desoía las necesidades y exigencias de una ciudadanía cada vez más concienciada y que veía además frustradas sus expectativas de tener una vida mejor.

Usted no había militado en ninguna formación que no fuese Podemos pero algo la lleva a coger de la mano a su hermana y tocar la puerta de Cruz Roja Pamplona ¿Cómo fue?

En realidad mi formación está bastante marcada por las profesiones de mis padres que son muy sociales; mi madre es abogada y mi padre es psicólogo educativo como yo, ahora es orientador en un instituto, antes en un cole de primaria y creo que esa preocupación por el bien común, por el bienestar social lo he vivido en casa desde el principio. Cuando entro en la adolescencia y veo todos los problemas que existen en el mundo, en aquella época de una manera un poco naif, las cosas que no te gustan: tanta pobreza en el mundo, tanta desigualdad. Quizás un poco desde una mirada colonial de alguna manera sin elaborar a nivel político pero me parecía indignante que algunos países acumularan tanta riqueza y en otros países por el mero hecho de haber nacido en otro país no se tenía acceso a nada. En aquel momento lo que tenía más cerca era Cruz Roja Juventud y creo que desde ahí pudimos ayudar desde la intervención social y progresivamente con el paso del tiempo, cuando entro de voluntaria en CEAR y ya después como contratada, me doy cuenta de que el problema fundamental que tienen las personas migrantes y en situación administrativa irregular en España no es de intervención social, es de legislación. Es que esas personas al no tener acceso a papeles no pueden acceder a un empleo digno, esto les obliga a levantarse a las dos de la mañana para coger un autobús hasta Cibeles para desde Cibeles ir a Mercamadrid a descargar un camión por dos euros, tres euros, sin contrato.

Con lo cual, la manera de cambiar eso ya no es la intervención social sino haciendo política, primero desde el activismo social en SOS Racismo, en la plataforma por el cierre de los CIE, que son centros donde se interna a la gente por el mero hecho de no tener papeles, y después cuando surge Podemos me parece una herramienta de política institucional donde tiene cabida una activista social como yo y doy el paso y eso ya es más conocido.

"La vía académica era interesante pero nosotras pensábamos que el conocimiento o lo que desarrollamos desde la academia tiene que servir para la transformación social. No tiene sentido una reflexión por la reflexión"

Usted estudió Psicología con un expediente que le permite acceder a una beca FPI a la que renuncia por dar el paso a la política ¿Influyó para este paso la deportación de un amigo suyo?

Creo que no hay mucha gente que haya renunciado a una beca predoctoral como a la que también renunció la ministra Irene Montero porque esa beca es de alguna manera, el mayor éxito que puedes tener como estudiante. Se trata de poder cobrar por hacer tu tesis doctoral y precisamente ahora desde el Gobierno estamos trabajando para que haya más becas porque en aquel momento había muy pocas. La vía académica era interesante pero nosotras pensábamos que el conocimiento o lo que desarrollamos desde la academia tiene que servir para la transformación social. No tiene sentido una reflexión por la reflexión. La reflexión debe servir para modificar nuestra manera de actuar en sociedad y siempre entendimos la investigación desde esa lógica: participación cualitativa, investigación transformadora.

También es verdad que los hitos vitales marcan a una persona y este amigo que deportaron hace unos cuantos años, tenía un bebé de tres meses, y hoy que soy madre quizá puedo empatizar más con el dolor que supone que te separen de un hijo o una hija recién nacido para devolverte a un país en el que hace siete años que no vives, pues cuando sucede eso, cuando le pones piel a la política, y explicas a la gente lo que significa la política migratoria y el impacto que tiene en la vida de la gente, es cuando nuestro pueblo es mucho más sensible de lo que han demostrado muchos responsables políticos que la hora de hacer política no han tenido en cuenta que lo que están decidiendo tiene un impacto directo en la vida de millones de personas.

"La Ley de Vivienda va a ser posible. Confío y no contemplo que se saque una ley de Vivienda que no cumpla con el acuerdo de Gobierno"

Usted ahora puede decidir desde el Gobierno y está decidiendo. Ha estado usted negociando presupuestos, la propia conformación del Gobierno del Estado y la Ley de Vivienda ¿Cómo están siendo estas negociaciones? ¿Qué pasará con la ley de vivienda que ya lleva dos meses de retraso?

Diría en primer lugar que la negociación es la nueva forma de hacer política en España y cuanto antes lo entiendan todas las formaciones políticas, mejor. Nosotros lo hemos entendido porque somos una fuerza construida desde abajo, sin el apoyo mediático de absolutamente nadie y con todos los poderes más importantes de este país poniéndonoslo difícil pero lo que ha votado la gente es diversidad, distintas formaciones políticas y precisamente el acuerdo y la negociación  van a formar parte del ADN institucional y gubernamental de este país. Por lo tanto, yo soy una convencida de la negociación y llegar a acuerdos es lo que nos exigen los ciudadanos y ciudadanas y es lo que estamos haciendo.

La ley de Vivienda va a ser posible. Sé que hay mucha gente que no confía en esto pero yo confío y no contemplo sacar adelante una Ley de Vivienda que no cumpla con el Acuerdo de Gobierno y no cumpla, por ejemplo, con la conocida regulación de precios del alquiler, pero menos conocidos también, mecanismos para frenar los desahucios sin alternativa habitacional, en la línea que hemos aprobado durante la pandemia y que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país y creo además, que la gente ha entendido que que Unidas Podemos esté en el Gobierno es garantía de que los acuerdos se cumplen. Fíjate si era importante que estuviéramos en el Gobierno de nuestro país que está siendo difícil que el acuerdo se cumpla incluso dentro del Gobierno, imagínate lo que hubiera sido si simplemente hubiésemos dado un cheque en blanco al PSOE y nos hubiéramos quedado haciendo control parlamentario. Las grandes decisiones que hemos ido tomando a lo largo de este tiempo eran imprescindibles para llevar a cabo políticas más valientes que realmente cambien la vida de la gente.

 "Hay condiciones y mimbres para seguir creciendo y construir un Podemos cada vez más amplio"

¿Tiene sus limitaciones negociar y gobernar con el PSOE?

Para eso estamos llevando a cabo una tarea de renovación del espacio de Unidas Podemos porque no nos conformamos. Queremos ser la primera fuerza en España y la primera fuerza del bloque progresista. Creo que esto es posible porque si algo se ha demostrado en los últimos meses en España es que los suelos y los techos electorales son muy volubles y que podemos seguir creciendo máxime con un liderazgo como el de Yolanda Díaz que creo que tiene muchas características y una forma de ser que puede llegar a muchísima gente y mucha gente ha visto que una ministra de Unidas Podemos puede ser la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país reconocido incluso por nuestros adversarios. Sin ella no se entendería un mecanismo como el de los ERTE que ha protegido millones de empleos y miles de empresas en nuestro país en el peor año que hemos vivido en la historia reciente. Con lo cual yo sí que creo que hay condiciones y mimbres para poder seguir creciendo y construir un espacio de unidas Podemos cada vez más amplio.

¿Cómo se van a transformar los Fondos Europeos en cuidados?

Esta es una de las claves de la propuesta que Unidas Podemos está haciendo dentro del Gobierno con respecto a cómo se deben invertir los Fondos Europeos.

Hay mucho debate en nuestro país e incluso un cierto malestar en algunos sectores de la ciudadanía que reclaman una cosa que yo veo enormemente sensata: los Fondos Europeos no pueden acabar en manos de las principales empresas de nuestro país; del IBEX35, sino que estos fondos los tiene que notar la gente en su bolsillo y se tienen que transformar lo más rápido posible en empleos decentes y en empleos de calidad. Bajo esa premisa y ese consenso que yo creo, es mayoritario en la calle, Unidas Podemos gestiona la parte que le toca gestionar de estos fondos. Por eso el componente 22 que es el correspondiente a la Ministra Montero y mío propio, tiene como eje la activación de la economía de los cuidados como pilar fundamental para avanzar en esa transición social, que debe ir de la mano de la transición ecológica, que debe acompañar a la transición digital, que se va a producir sí o sí, pero que debe empujar esa transición social que en España tiene que ver con luchar contra la desigualdad.

Ione Belarra en un momento de la entrevista concedida a LÚH

Ione Belarra en un momento de la entrevista concedida a LÚH

No puede ser que en esta pandemia lo que hayamos aprendido es que el modelo residencial está agotado, con muchos límites, no es lo que quiere además la gente que está en situación de dependencia o las personas mayores que preferirían quedarse en su casa pero con apoyos. También observamos en el sector residencial que es un sector muy feminizado y son las mujeres las que tienen unas de las condiciones laborales más precarias. Queremos transformar eso, reforzar ese sector para que se cumplan los convenios colectivos, para que se bajen las ratios, para que esas mujeres reciban salarios dignos y adecuados y no tengan una sobrecarga laboral enorme.

Hablaremos de feminismo pero antes debo preguntarle por el elefante que ocupa esta habitación, que es que usted se postula como candidata para suceder a Pablo Iglesias en la IV Asamblea Ciudadana. Después de un liderazgo como el de Iglesias ¿Cómo lo vive?

Con muchísima responsabilidad. Es lo que les digo en estos días a los compañeros y compañeras que, en estos días, la verdad es que recibido mucho apoyo y cariño: de muchísimos militantes de Podemos así como personas que además tienen importantes responsabilidades dentro del partido que me han trasladado su apoyo, su cariño, su respaldo ya que ponerse al frente de Unidas Podemos ya sabemos lo que significa. Pero si algo nos ha enseñado Pablo Iglesias en estos años es que merece la pena pelear y merece la pena ponerse al frente porque realmente hemos tomado las decisiones más complicadas en los momentos difíciles pero estamos demostrando que se puede y como se puede, creo que era mi responsabilidad devolverle al proyecto mucho de lo que me ha enseñado y tratar de avanzar en los retos que tenemos por delante en los que yo creo que puedo aportar; trabajar para que Yolanda Díaz sea presidenta, a parte de que ella se muestre como es, es tener el Podemos más fuerte con posible, con un mayor arraigo territorial, más feminismo, necesitamos un liderazgo más coral para que también las responsabilidades estén más repartidas, y las decisiones se tomen más en colectivo y ahí puedo aportar por mi experiencia en la organización de equipos, trazar hojas de ruta, negociar, tratar que la gente esté en el lugar que le es más cómodo o dónde cree que puede aportar más. Con estos mimbres me postulo y además me gustaría que en esta primarias participara el máximo posible de personas.

"Me gustaría a mí saber dónde estaríamos hoy si otros partidos políticos hubiesen consultado las grandes decisiones como hace unidas Podemos"

¿Le preocupa la falta de candidaturas a este proceso?

Creo que es pronto. He visto alguna cosa en las redes sociales de alguna persona que se quiere presentar. Yo creo que lo que le da legitimidad y refuerza al proyecto de primarias es que en Podemos se puede presentar cualquier persona, cualquier inscrito o inscrita y tenemos unas primarias donde todos pueden votar. Con lo cual, hoy que hablamos del 15M, ese haber incorporado a nuestro ADN, ese proceso participativo, esa esa forma de funcionar que tiene que ver con que a los órganos los eligen los inscritos e inscritas, y tan importante como esto, que las grandes decisiones políticas las toma la gente. Me gustaría a mí saber dónde estaríamos hoy si otros partidos políticos hubiesen consultado las grandes decisiones a sus bases como hace unidas Podemos.

¿Qué le debemos a los territorios y a las periferias para profundizar en el estado plurinacional en el que Podemos cree? 

Una de las demandas históricas de los territorios que no son Madrid es precisamente reconocer eso, que España es mucho más que Madrid. Nadie niega la importancia que tiene la capital y la propia diversidad que existe dentro de la capital. Aunque se intente construir que Madrid es de derechas, en Madrid hay mucha diversidad además ha votado a opciones de izquierda en estas autonómicas. Pero ese reconocimiento de que España es mucho más que Madrid y este reconocimiento y poner en valor lo que se está haciendo en muchos lugares, por ejemplo: la Comunitat Valenciana con las políticas que se hacen allí desde el Gobierno. Creo que desde la periferia, como dicen allí, está viniendo un cambio que no se ve porque el foco mediático está siempre sobre Madrid pero que está transformando nuestro país desde lo municipal y desde lo autonómico y que ha llegado bastante más tarde al gobierno del Estado. Yo creo que podemos tejer sobre todo a nivel de partido, a nivel de Podemos, el aprendizaje conjunto y nutrirnos mutuamente de las buenas prácticas. Creo que podré promover esa red más horizontal y que puede dar buenos frutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jose Ramon T L

    18 de mayo de 2021 12:04 at 12:04

    Si ya lo vemos en las encuestas que crecemos espectacularmente.
    Hasta vox esta delante de nosotros.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes