fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Isa Serra recurre la sentencia que la condenó, sin pruebas, a un año y siete meses de cárcel por manifestarse contra un desahucio

Los cientos de vídeos y fotografías de aquel día muestran a la portavoz de Podemos, en todo momento, en actitud pacífica. La condena se basó exclusivamente en el testimonio de varios policías, que dijeron reconocerla semanas después de la concentración.

“Mi caso constituye un precedente muy malo para la movilización social”
Isa Serra

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha recurrido este jueves ante el Tribunal Supremo la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel por manifestarse contra un desahucio y defender el derecho a la vivienda. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid imputó a Serra, también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea regional, delitos de atentado y lesiones. Para ello, se basó exclusivamente en la declaración de varios agentes de Policía que dijeron haberla reconocido a través de la fotografía de su DNI semanas después de los hechos, pese a que todas las fotos y vídeos de aquel día la muestran en actitud pacífica.

La manifestación tuvo lugar el 31 de enero de 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés, desde las 7.30 horas de la mañana. Isa Serra llegó hacia las 11:00 y permaneció por espacio de unos 30 minutos. Ningún agente la identificó ni la detuvo. No fue hasta veinte días después cuando varios policías la identificaron a partir de la fotografía de su DNI, foto que les mostró deliberadamente la Brigada Provincial de Información. Este órgano policial aseguró haber reconocido a Serra en varios vídeos que, sin embargo, nunca aportó al proceso. Días más tarde, Serra fue detenida. El proceso judicial comenzó en 2018, cuatro años después, y se celebró en febrero de 2020.

En el recurso, la defensa de Serra –que siempre ha explicado que las acusaciones “son falsas” y la condena, “injusta”– incide en que la única base de la sentencia son las declaraciones de los agentes, que fueron “vagas e imprecisas”, pues ninguno de los policías supo decir en qué lugar de la manifestación estaba Serra ni qué hechos concretos habría cometido. Se limitaron a decir que era una de las “cabecillas” –pese a que no pertenecía a la plataforma convocante y a que llegó varias horas después de comenzar la manifestación–, y que les insultó y les arrojó objetos.

Esas declaraciones contrastan con los 115 vídeos y casi un centenar de fotografías aportados por la defensa y realizados por varios medios de comunicación, que muestran a Serra en actitud “tranquila, sin gritar y evitando el conflicto”. Por ello, la defensa no se limita a pedir al Supremo que dicte una nueva sentencia, sino que pide que se examinen de nuevo todas las pruebas existentes, ya que el material gráfico demuestra la inocencia de Serra, contradice el fallo del TSJM y echa por tierra las declaraciones de los agentes, que no fueron capaces de encontrar una sola prueba de sus afirmaciones.

Tras conocer la sentencia ahora recurrida, Serra subrayó precisamente que “toda las pruebas” contradicen la versión de los agentes y explicó que la sentencia “se basa en la criminalización de la protesta social” y esconde “intereses políticos” por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que juzgó el caso por la condición de diputada de Serra –pese a que cuando sucedieron los hechos no lo era– y que rechazó de plano la renuncia de Serra al aforamiento para asegurarse de que el caso se dirimía precisamente en el TSJM.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes