fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Israel se prepara para ocupar más territorios en Cisjordania

El 5 de junio se cumplió el 53 aniversario de la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, la península egipcia del Sinaí y los Altos del Golán.

Trump y Nehetanyahu
Donald Trump y Benjamin Nehetanyahu. Fuente: Wikicommons

Hace 53 años comenzó la llamada ‘Guerra de 1967’. En ella, Israel se enfrentó a Egipto, Jordania y Siria. Tras ella, las tropas de ocupación acabaron conquistando una parte del territorio, que no se había conseguido anexionar en 1948. A saber,  la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Es por eso que al 5 de junio se le conoce como día de la Naksa, que se traduce como el gran revés”. Tal y como explica Nasim Ahmed, “unos 400.000 palestinos se unieron a los cientos de miles de refugiados desplazados de 1948, y sus pueblos y casas fueron arrasados por las fuerzas militares israelíes. En torno a la mitad de ellos se veían como desplazados por segunda vez en menos de 20 años”

Miguel Urbán, eurodiputado en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, relata, en este análisis en eldiario.es, cómo, desde entonces, su población vive subyugada “por el régimen de ocupación militar más largo de la historia moderna”.

La organización Amnistía Internacional, por su parte, considera que “a lo largo de medio siglo, la ocupación de Cisjordania —incluida Jerusalén Oriental— y la Franja de Gaza por Israel ha dado lugar a violaciones sistemáticas de derechos humanos contra su población palestina”

En el artículo, publicado en 2017 por la web de la ONG, se ofrecen datos verdaderamente impactantes sobre “las implacables políticas israelíes de confiscación de tierras, asentamiento ilegal y desposesión, sumadas a la discriminación generalizada” que, a su juicio, “han infligido un sufrimiento inmenso a la población palestina despojándola de sus derechos fundamentales”

“El régimen militar de Israel altera la vida diaria de los Territorios Palestinos Ocupados en todos sus aspectos. Sigue afectando a cómo y cuándo los palestinos pueden —y si pueden— desplazarse al trabajo o a la escuela, viajar al extranjero, visitar a familiares, ganarse la vida, asistir a un acto de protesta y acceder a sus tierras de cultivo o incluso al suministro de electricidad o de agua potable. Todo ello implica sufrir humillación, miedo y represión a diario. En la práctica, Israel ha tomado como rehenes las vidas completas de estas personas”, lamentan.

Sin embargo, lejos de cesar en esta idea, el Gobierno de Netanyahu está preparando a su ejército para continuar la ocupación y anexionarse varias zonas de Jordania. Urbán advierte de que ello supone, además de una  “nueva bravuconada”, “un gran desafío para la comunidad internacional y sus sistemas de (supuesta) protección de derechos”. Jordania, por su parte, ya ha advertido que esto supondrá “graves consecuencias" para la paz en la región y las relaciones bilaterales.

El plan de Israel se ampara en dos acuerdos: uno interno (en el Kneset, el parlamento israelí) y otro con Estados Unidos y Trump. Este acuerdo bilateral ha sido rechazado con contundencia por la Unión Europea.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA