fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Itziar Castro: "Soy feliz con mi cuerpo, lo muestro si es necesario en series y películas y también porque me da la gana"

La actriz se 'destapa' en la que quizás sea su entrevista más personal

Itziar es ella y también su personaje. Una mujer con tesón que siempre ha sabido reinventarse a tiempo. Acoplarse al momento. Toca pandemia y se le caen los proyectos y contratos, como en toda su extensa profesión, y ella se busca la vida con un miniespacio en un diario, ‘En casa con Itziar’. Por esa vía me hice su fan. Luego ya llegué a ella y su personalidad alegre, sólida, risueña y libre. Hoy somos amigas.

Así lo cuenta: “Surgió la necesidad de seguir viviendo. Pagar alquiler,  comer y trabajar desde casa. Pues vendí humor, lo que las personas necesitaban. Hago todo: guión, montaje, edición, música en torno a la idea y lo sirvo ya listo para ser devorado. Toqué muchas puertas, no es fácil, pero está ahí. Llevo 23 años en esta profesión desde que gané el primer sueldo. Salí del restaurante familiar en el Baix Llobregat  y aquí me tienen”.

Itziar hizo el año pasado en el Festival de Mérida un memorable papel de faraón-faraona de la obra ‘La Corte del Faraón’, actualizada y con más resortes que la original. He visto a grandes de la escena cambiando los papeles de género.

Itziar lo dio todo. “Es una obra que en el franquismo fue prohibida y en el 2019 seguía vigente. Su eje principal es la libertad. Y por eso hoy en día cualquier otro gobierno podría también sancionarla. Mi personaje es dual y postula libertad para amar, para expresarse, para ser feminista, LGTBI… un todo social y muy divertido. En las artes debemos tener esa libertad”.

 

¿Qué te parecen estas manifestaciones de gente ociosa que se agolpa en las calles con banderas y cachivaches?

Hoy con la enfermedad ahí es una inconsciencia manifestarse por lo que sea. Es una falta de respeto a las personas que han fallecido, a nuestros y nuestras mayores de las residencias. A quienes no han podido despedirse… Es una pandemia mundial que no ha traído ningún gobierno. No deberíamos hablar de política ahora, sino de humanidad. Si un gobierno no te gusta, lo expresas en las urnas.

Hay una cosa muy divertida y ‘flipante’ para mí,  tu ‘sketch’ sobre el discurso navideño de Felipe de Borbón. Personalmente creo que ganaríamos si lo hicieras tú y él se retirara a sus cuarteles de invierno…

Yo soy una trabajadora del espectáculo. Si este periódico me llama y pide suplantar al Borbón y tengo agenda, hago eso, las uvas, el carnaval… lo que sea. Si me preguntas por la monarquía de hoy, en un estado democrático, se dedican a las relaciones públicas... no sé si sirve de mucho.

Se publicaron unas fotos tuyas en Harpers Bazaar desnuda desde una óptica artística y eran bellísimas. Como la otra de musa de Botero mostrando tu cuerpo de espalda. ¿Qué sucedió?

Nos propusieron a unas cuantas actrices y actores imitar un cuadro y yo, claro, elegí a Botero. Desnuda por detrás y en mi baño, que casualmente tiene colores de este pintor. Y las de Harpers Bazaar en blanco y negro, maravillosas. Pero ambos desataron una ola de gordofobia inconcebible para mí. Soy feliz con mi cuerpo, lo muestro si es necesario en series y películas y también porque me da la gana.

Soy nudista. Pero además del insulto en redes te vienen con el discurso de la salud. Que si hago apología de la gordura, de la obesidad. Lo de la salud es una excusa. He visto a modelos amigas comer basura pura y les parece muy sexy, yo salgo comiendo una zanahoria y hago bandera de la mala salud. Una locura. Mi única apología es la libertad, sin hacer daño a nadie y que me dejen vivir en paz.

Desde los 23 años, cuando cobraste tu primer dinero, hasta la nominación al Goya como actriz revelación por ‘Pieles’ hay un largo camino.

Podría ser un reconocimiento a la perseverancia, al trabajo de hormiguita, ir sembrando, caerse y levantarse, recoger frutos y saborearlos. Pero que te nominen no significa mucho. Para mí hay un antes y un después de la distinción. Tuve la oportunidad en ‘Pieles’ que compartí con una serie de personas, actrices y actores, de maravilla, de quienes aprendí muchísimo. El mensaje del después es la perseverancia en una lucha diaria que no siempre acaba dando recompensas y a mí me las dio.

Tu mirada sobre el feminismo, ¿cómo es?

Siempre pregunto: “¿Eres machista? ¿No? Pues entonces eres feminista”. Lo único que buscamos es la igualdad en todo. En lo laboral, derechos fundamentales, en todo aquello que nos falta y que pretendemos seguir logrando. No hay que bajar la guardia.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA