Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevistas

Jaldía Abubakra: “En Palestina no hay un conflicto, hay una ocupación colonial”

Nació en Gaza y es hija de refugiados de la Nakba (limpieza étnica de palestinos indígenas en 1948), actualmente vive en Madrid

A propósito de la reciente anexión de Cisjordania por parte de Israel, hemos charlado con Jaldía Abubakra, incansable luchadora por los derechos humanos y defensora por una Palestina libre. Fundadora y coordinadora del movimiento de mujeres palestinas Alkarama, también miembro de BDS Madrid y la asociación Unadikum brigadas internacionales para Palestina. Jaldía nació en Gaza y es hija de refugiados de la Nakba (limpieza étnica de palestinos indígenas en 1948). Actualmente vive en Madrid.

Cuando piensa en Palestina, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

El retorno, el derecho al retorno, volver a mi tierra es lo que más anhelo. Moverme por toda Palestina, sin controles militares, sin soldados, sin colonos agresivos y armados. Mi plan del futuro es vivir en una casita cerca de la playa con mi amiga Liliana, mi compañera de lucha de la red internacional de judíos antisionistas, lo hemos hablado y planeado ya.

Hace apenas unos días Israel ha anunciado la anexión de Cisjordania. ¿Qué está pasando en Palestina?

Lo que viene pasando desde hace más de 72 años, sigue la colonización de Palestina, el robo de tierras y recursos, Israel sigue haciéndole la vida imposible a las palestinas para que se vayan de allí, seguir violando todos los derechos del pueblo palestino con total impunidad y con la complicidad del resto del mundo. Pero también sigue la resistencia de palestinas y palestinos a pesar del precio tan alto que pagan, y seguirá siendo así hasta que el mundo cambie.

¿Qué papel está jugando Estados Unidos?

Estados Unidos juega el papel de socio y beneficiario, la administración de EEUU, tanto la actual como todas las anteriores, se benefician de la ocupación de Palestina por el movimiento sionista en muchos sentidos, principalmente, en el control sobre la zona de Oriente Próximo para seguir explotando los recursos, usarlo como mercado para sus productos, especialmente el mercado de las armas.

España con los gobiernos progresistas ha defendido siempre una solución pacífica y el reconocimiento de Palestina como Estado. ¿Está cumpliendo hoy ese compromiso el Gobierno de coalición? ¿Y qué opina de la comunidad internacional?

Lamento decir que España, como la Unión Europea y el resto de gobiernos, sigue los planes de EEUU, no tenemos una política propia. No hay una solución pacífica cuando hay agresor y agredido, tiene que haber una solución justa. Reconocer un Estado Palestino, ¿Dónde? ¿En qué territorio y en qué condiciones? Primero hay que respetar las leyes internacionales que todos firmaron, que ni siquiera son justas para las víctimas, y aún así no se respetan. Esperaba más de este gobierno, y sigo esperando. La comunidad internacional le ha dado la espalda a Palestina desde siempre, cuando su deber es sancionar a un régimen que viola los derechos humanos y la legalidad internacional, es su obligación, cumplir con los valores y principios que defienden y hacer respetar las leyes que ellos mismos firmaron.

Muchos años de lucha lleva a sus espaldas el pueblo palestino, ¿hasta cuándo seguirá resistiendo?

Hasta la victoria, hasta el retorno de millones de refugiadas y refugiados, hasta conseguir la libertad y justicia. No hay otro camino.

¿Cuál es la mejor solución para el conflicto palestino-israelí?

No es un conflicto, hay una ocupación colonial en Palestina, la solución es sencilla y posible: acabar con la ocupación, fin del régimen de apartheid, derecho al retorno de refugiados y refugiadas, juzgar a los criminales de guerra. Una Palestina libre, laica y democrática con igualdad para todos sus habitantes. Hay cabida para todas, os lo aseguro. En Palestina nunca había existido ningún conflicto por religión, siempre habían convivido todas las religiones hasta que surgió el problema del racismo y el antijudaísmo en Europa.

El tratamiento por parte de los medios de comunicación a este tema no siempre ha sido el adecuado. Mucho silencio cómplice con la vulneración de derechos humanos. ¿Qué opina al respecto?

Los medios de comunicación oficiales (los grandes medios) están controlados por el capital, por las empresas multinacionales que pagan los anuncios y la financiación, y de todas estas se beneficia de la ocupación, por lo que no solo el silencio es su práctica habitual, sino cuando ponen noticias son manipuladas según lo que pide la propaganda sionista. Afortunadamente, hoy en día también existen medios alternativos, y cada vez tienen más poder de difusión y tienen mucho público con pensamiento crítico que no acepta las cosas sin razonar y sin ver qué es lo que le están contando, quién está detrás y quién se está beneficiando. Así que no está todo perdido, hay esperanza y habrá cambio.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA