fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Jaque al PP y al Opus Dei: el Gobierno anuncia el fin de los contratos públicos con escuelas que segregan por sexo

La gran mayoría de escuelas que segregan por sexos pertenecen al Opus Dei y reciben financiación pública en Comunidades Autónomas gobernadas históricamente por el Partido Popular

fin escuelas concertadas segregadas PP Opus Dei

“Hoy hemos acordado prohibir los conciertos con colegios que segreguen por sexo. Es un logro muy importante. La privada concertada está sostenida con dinero público. Quien, en pleno Siglo XXI, quiera separar a niños y niñas, que se lo pague de su bolsillo”, anunciaba Pablo Echenique a través de su cuenta de Twitter.

Y es que, en un mapeo de los conciertos públicos que existen con esta clase de educación, se deduce una conclusión clara: la gran mayoría pertenecen al Opus Dei y se establecen en Comunidades históricamente gobernadas por el Partido Popular. Existen en torno a 190 escuelas de este tipo, y casi 90 reciben dinero público.

No es nada novedoso, los vínculos clientelares entre la formación azul y el grupo ultracatólico son evidentes, llegando a considerarse al partido como su “pata” política. Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo (quien fuera, casualmente, ministro de Educación durante la legislatura de 2015), Fátima Báñez, Ignacio Cosidó, Carlos Lesmes (actual presidente en funciones del CGPJ) o Esperanza Aguirre son algunos de los nombres más sonados de su entorno. Del último que se hallan relaciones es de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital madrileña, que habría estudiado en uno de sus múltiples colegios.

Relaciones clientelares y políticas históricas

Según los datos disponibles, la Comunidad de Madrid para el curso 2018-2019 contaba con 18 centros concertados segregados, siendo la cabeza de lista. Tiene su sentido: Esperanza Aguirre, quien fuera presidenta, llegó a condecorar al Opus Dei, manteniendo vigentes varios conciertos públicos, además de los educativos, con la agrupación religiosa. Conciertos no desestimados, por cierto, por ninguna de las sucesivas presidencias populares, tanto la de Cifuentes como la de Ayuso.

Misma doctrina aplicada en la Comunitat Valenciana, tercera en el ranking con 15, tan solo detrás de Catalunya. Sonadas fueron las relaciones entre Juan Cotino, reconocido miembro del Opus y del PP valenciano y Francisco Camps, expresidente autonómico imputado en varias tramas de corrupción.

Ahora, el dinero público destinado a esta clase de escuelas que alientan las desigualdades de género tienen sus días contados. El nuevo acuerdo de Gobierno impedirá este tipo de concesiones e ilegalizará los contratos vigentes, viéndose obligadas todas las Administraciones a extinguirlos. Un paso importante en la apuesta por la escuela pública y la igualdad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. ESTRELL@

    6 de noviembre de 2020 07:57 at 07:57

    felicidades estas decisiones son las que me hacen sentir mas orgullosa de haber votado a UP.
    Nadie es perfecto pero en cualquier caso se puede ser honrado, seguid así y no os dejéis corromper por el poder y el dinero.
    La religión es para los que tienen miedo de ir al infierno y la espiritualidad es para los que ya hemos estado en el .
    En nombre de dios se han cometido las mayores maldades y Dios es AMOR incondicional por cada ser y cada paticula de este Universo , incluidos ellos aunque si sepan lo que hacen…Yo los perdono pero no olvido y tampoco les voto.

  2. José Ramón

    6 de noviembre de 2020 14:41 at 14:41

    Hostias, en España aún hay colegios que segregan por sexo???, yo creía que eso había quedado atrás, propio de los años del nacional catolicismo del dictador y sus cómplices los obispos, increible

  3. Nando

    6 de noviembre de 2020 23:34 at 23:34

    Una buena noticia, no sé si creer, ya veremos.
    No es una acción de gran calado. Espero noticias similares sobre temas aún más importantes. Pero me alegro de que esas gentuzas no puedan robar más de lo público, porque son empresas y si no les va bien que se dediquen a otra cosa.
    Me alegro porque la segregación por sexo es un absurdo apto solo para mentes repletas de aberración y suciedad.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes