fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Jeff Bezos dejará el cargo de CEO de Amazon con el lío de fondo sobre las propinas que no llegaban a los trabajadores

El fundador seguirá formando parte de la junta directiva, pero Andy Jassy le sucederá como consejero delegado de la compañía

Jeff Bezos dejará el cargo de CEO de Amazon con el lío de fondo sobre las propinas que no llegaban a los trabajadores

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado que dejará de ser el consejero delegado de la compañía estadounidense. Así lo ha confirmado la compañía este martes, cuando también anunciaba que Andy Jassy, el hasta ahora director ejecutivo de Amazon Web Services, ocupará el cargo de CEO en su lugar. El relevo tendrá lugar durante el tercer trimestre del año, aunque todavía se desconoce la fecha exacta.

De esta forma, Bezos permanecerá en la junta directiva como presidente ejecutivo de la gigantesca compañía de comercio electrónico. El magnate ha asegurado que, a su parecer, es el momento idóneo para la transición debido a que Amazon se encuentra en un momento óptimo, especialmente en cuanto a inventiva. Cabe destacar que, además, la empresa se encuentra en un momento económico muy favorable. En 2020, obtuvo un beneficio neto de 21.331 millones de dólares, duplicando así las cifras de 2019 y batiendo su récord de facturación.

Un aumento en los beneficios que está muy relacionado con el incremento del comercio electrónico a causa de la pandemia global y que ha llevado a la empresa a alcanzar un valor bursátil de 1,7 billones de dólares. Unas cifras millonarias de las que al menos 61,7 millones de dólares corresponderían a propinas de repartidores de la compañía en Estados Unidos que nunca llegaron al bolsillo de los trabajadores.

Y es que, tal y como indica una investigación realizada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (conocida en inglés como FTC), Amazon se quedó con un total de 51,3 millones de euros que los clientes de la compañía habrían querido dar a los repartidores en señal de propina. Una irregularidad que afecta directamente a los trabajadores, que tienen un contrato similar al de un autónomo en España, cobran entre 18 y 25 dólares la hora y realizan las entregas con su vehículo personal.

Amazon había prometido ingresar la totalidad de las propinas a los trabajadores. Algo que no sucedió y que llegó acompañado de otra irregularidad. Y es que la compañía decidió reducir el salario por hora de sus repartidores sin que estos lo supieran y utilizó el dinero que correspondía a las propinas para compensar la diferencia de tarifa salarial. Una maniobra –que comenzó en 2016 y perduró hasta, al menos, mediados de 2019– que la autoridad reguladora del país también ha descubierto con su investigación.

Por eso, Amazon ha llegado a un acuerdo con la FTC –enfocada en materia de competencia y derechos de los consumidores– para pagar una multa equivalente a la misma cantidad y, así, devolver a los repartidores de la compañía las propinas que deberían haber recibido en su momento. Una noticia que coloca la ética de la gigantesca compañía en el punto de mira y a la que ha seguido el anuncio de Jeff Bezos sobre su inminente retirada como CEO de Amazon.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique HJ.

    4 de febrero de 2021 17:13 at 17:13

    De cerdos están llenas las listas de supermillonarios.

  2. J7

    4 de febrero de 2021 18:54 at 18:54

    Cada vez que intento comprar algo y sólo lo puedo hacer a través de Amazon, más asco me da el sistema corrupto e hipócrita que ha permitido esta situación. Pero tengo fuerzas de sobra para aguantarme y no caer. Nada es indispensable.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes