fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

José Manuel Sampedro (PP), de "ejecutor" de Nacho Villa en "TeleCospedal" a imputado por homicidio

Antiguo edil del Partido Popular en Tomelloso ostenta largas vinculaciones con la formación, sobre todo, en Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal

José Manuel Sampedro PP imputado homicidio residencias fundación Elder perfil

El nombre de José Manuel Sampedro, hijo del presidente de la Fundación Elder, Ramón Sampedro, saltó a los medios de nuevo desde que se conocieron las alarmantes cifras de muertes de ancianos en una residencia privada de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, donde es director. 76 mayores fallecieron entre marzo y junio, llegándose a registrar 15 defunciones en menos de una semana, por lo que tuvo que ser intervenida por el SESCAM para controlar la situación.

Los familiares de las víctimas llevan meses denunciando la falta de información reiterada que el centro geriátrico les ofrecía, así como la ausencia de personal médico en las instalaciones, lo que ha acabado en la imputación de Sampedro por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso.

Vinculado con el Partido Popular, formación bajo la que ejercía un cargo de concejal del mismo Ayuntamiento, se vio obligado a dimitir el pasado diciembre por su gestión al frente de la residencia, algo que sus compañeros de partido calificaron como “injusto” ya que los supuestos ataques que recibía venían “simplemente, por ser concejal del PP".

El polémico delegado de ‘TeleCospedal’

La conexión con la formación azul es dilatada a pesar de la juventud de Sampedro, de 31 años. Se remontan a 2011, cuando María Dolores de Cospedal gobernaba en la comunidad castellana. Su licenciatura en periodismo le llevó a Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) bajo los mandos de Nacho Villa, actualmente condenado por gastar casi 70.000 euros del erario público de manera ilegal.

Durante su estancia en la conocida como “TeleCospedal”, fue parte de la denominada “redacción paralela” que se especializó en la elaboración de piezas para confrontar contra municipios gobernados por socialistas. La propia Asociación de la Prensa de Ciudad Real llegó a publicar un comunicado donde señalaban los “métodos indignos” que se utilizaban en la producción de la información, reclamando "un escrupuloso respeto a los límites deontológicos de la profesión". Entonces ejercía como periodista, redactor y reportero en la delegación de Puertollano, según su propio perfil de Linkedin.

Su corto paso por esta redacción tampoco estuvo exenta de polémica. Empleados del ente público se llegaron a ver "en la obligación de reclamar la inmediata dimisión del director general de RTVCM, Nacho Villa, por ser el responsable máximo de que la radio y la televisión pública se estén convirtiendo en instrumentos de agitación y propaganda al servicio del partido del Gobierno". Todo ello debido a la manipulación de los datos y la escasa información que los informativos vertieron sobre la multitudinaria manifestación convocada para reclamar la continuidad de la planta de Elcogás, donde señalaron especialmente las maniobras de Sampedro.

Tras la polémica, fue designado por Villa como delegado en Ciudad Real. Su escasa experiencia laboral le valió críticas de “amiguismo”, donde trabajadores de RTVCM llegaron a emitir otra comunicación pública que calificaba la decisión como “arbitraria” y “bochornosa”.

Finalizado el mandato de Cospedal, fue cesado de su cargo en la televisión pública regional por finalización de contrato. Sin embargo, su padre le nombró director general de la Fundación Elder. Desde su alta responsabilidad se puso al frente de la residencia de mayores, sin que consten de él formación específica al respecto de su cargo o experiencia laboral previa. Algo que compaginó con el desempeño del cargo público como representante del Partido Popular.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes