fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

¿Quiénes son los dueños de los medios?

José Manuel Soria financió con dinero público Okdiario para obtener réditos políticos

El ministro de Mariano Rajoy concedió en 2016 a través de la empresa pública ENISA un préstamo estatal de 300.000 euros a la editora de Okdiario. Durante este periodo, el ex ministro de Industria, atenazado por los casos de corrupción, estaba inmerso en una guerra sucia contra la magistrada de Podemos Victoria Rosell

LUH / AIP-R3D Agencia

Septiembre de 2015. Okdiario comenzaba su andadura presentándose en su nueva web como un medio que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el statu quo cual sumiso lactante de la ubre pública”. Pocos meses después, el digital de Eduardo Inda recibiría una importante inyección de dinero público a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad de carácter estatal dependiente del Ministerio de Industria, encabezado por José Manuel Soria.

El préstamo, que ascendía a 300.000 euros, fue otorgado sin avales ni garantías a pesar de que el portal ultraderechista tenía unos resultados contables deficitarios. Y es que, según contaba El Salto, durante el año 2015, las pérdidas de la editora de Okdiario ascendieron a más de 550.000 euros, cantidad a la que habría que añadir los más de 77.000 euros acumulados en deudas con proveedores.

La Empresa Nacional de Innovación surge en 1982 con el objetivo de “proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas para proyectos empresariales que aporten valor a la economía española”. El Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración de la compañía estatal en 2016 establece que ENISA está orientada a “promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores”. Sin embargo, a la vista de las cuentas de la editora de Okdiario, ni el aporte de valor a la economía española, ni la viabilidad financiera, parecen parámetros que expliquen el desembolso de dinero público que el Gobierno del PP hizo en el medio de Eduardo Inda. Pero como veremos, las razones que llevaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, a aprobar la concesión de este préstamo, no obedecen a cálculos de rentabilidad económica, sino a posibles réditos políticos.

Además de financiar sin avales la creación de Okdiario, el ministro Soria concedió por las mismas fechas una licencia TDT para la emisión nacional de 13TV, la cadena de la Conferencia Episcopal. Ambas operaciones coincidían en el tiempo con los ataques del exministro del PP a la diputada de Podemos y magistrada Victoria Rosell, su rival política en Canarias. El ministro, que presentó una querella contra Rosell acusándola de retardo malicioso de la justicia, prevaricación y cohecho, intensificó su presencia tanto en los platós de 13TV como en las portadas digitales de Okdiario para criminalizar a la magistrada e impedir que se presentara a las elecciones del 26J. Finalmente se demostró que Rosell había sido víctima de una conspiración para apartarla de la política, pero el daño ya estaba hecho…

Esta no es la única ocasión en la que José Manuel Soria parece haber beneficiado con dinero público o decisiones arbitrarias a amigos y afines políticos a cambio de favores futuros. Lo mismo ocurrió con la inyección de dinero a Be Mate Community España SA, empresa constituida bajo el impulso de Room Mate SA (propiedad de Kike Sarasola; Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex; y Pilar González, hija del propietario de cervezas Coronita). Se trata de la empresa que gestiona los apartamentos en los que se alojó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un coste por debajo del precio de mercado durante los primeros meses de la pandemia.

Entre septiembre y octubre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo financió a Be Mate Community España SA a través de la Secretaría de Estado de Turismo y la Entidad Nacional de Innovación, ENISA, con 3,5 millones de euros en préstamos a bajo tipo de interés. Que esta empresa creada para poner en marcha una plataforma informática hostelera tuviera su sede fiscal en Holanda no impidió que Soria la financiara generosamente.

Y es que José Manuel Soria siempre ha estado rodeado de casos de corrupción, tanto en su etapa como líder regional del PP ocupando cargos relevantes en Canarias, como en su etapa de ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, entre finales 2011 y 2016. El caso Salmón, el Eolo, el caso del chalet, el Canódromo, Isolux, la Favorita… son sólo algunas de las investigaciones en las que se ha visto envuelto a lo largo de su trayectoria política. Precisamente el 15 de abril de 2016 Soria presentó su dimisión tras descubrirse que había figurado como secretario de una sociedad offshore de nombre Mechanical Trading Limited radicada en el paraíso fiscal de Jersey y gestionada desde Panamá. Aunque en un primer lugar el político canario asegurase que no tenía “ningún tipo de relación con compañías radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fiscal”, finalmente acabó presentando su dimisión del Ministerio de Industria.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    14 de enero de 2021 21:36 at 21:36

    TODO QUEDA EN CASA

  2. José L. Soto

    15 de enero de 2021 10:37 at 10:37

    No les gusta la público, pero sí robarlo. Para estos sinvergüenzas y canallas no se conoce la cárcel, para eso tiene a sus jueces, fiscales y magistrados a dedo, para que les salven el culo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes