fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Juan Carlos I huye y los medios españoles lo cuentan de otra forma

La prensa extranjera habla de “exilio” y “huida” del anterior jefe del Estado, la española dice que “abandona España” o que “se va”

Juan Carlos I huye y los medios españoles lo cuentan de otra forma
Juan Carlos I

Después de que el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, haya comunicado al actual, su hijo Felipe VI, su “meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España” ante “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”, los medios de comunicación españoles y extranjeros han reaccionado de forma muy distinta a una decisión que se produce con motivo de las investigaciones judiciales abiertas, tanto en Suiza como en España, contra Juan Carlos I por su patrimonio oculto.

El “exrey de España”, “atrapado por sus escándalos” y cuyo nombre aparece “en varios casos de corrupción y evasión fiscal”, dice que quiere “exiliarse” y “abandonar el país”, ha destacado el diario francés ‘Libération’. “Juan Carlos huye de España”, ha titulado el diario alemán ‘Bilt’. De huida ha hablado también el canal de televisión latinoamericano teleSUR, que ha titulado: “Huye rey emérito de España en medio de escándalo de corrupción”. Aún más explícito ha sido el diario británico ‘Daily Mail’, que ha destacado que Juan Carlos I “huye” de España “al ‘exilio forzado’, ya que el escándalo de corrupción de 100 millones de dólares que lo rodea amenaza con socavar la monarquía”.

Sin embargo, ni rastro de “exilio” ni de “huida” en los principales medios de la prensa española, la misma que ha ocultado los escándalos de Juan Carlos I al menos hasta que se han vuelto insostenibles. Abandono de España e incluso traslado de su residencia han sido las expresiones más habituales: “Don Juan Carlos anuncia que abandona España” (‘ABC’), “Juan Carlos I abandona España” (‘El País’ y TVE), “Don Juan Carlos ya ha abandonado España” (‘El Mundo’), “El rey Juan Carlos ya ha salido de España: abandona la Zarzuela solo” (‘El Español’), “El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de abandonar España” (Antena 3), “El Rey Juan Carlos traslada su residencia fuera de España” (Telecinco)… Incluso “Juan Carlos I se va de España”, ha titulado ‘La Razón’.

La comunicación de Juan Carlos I a Felipe VI se ha producido en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por el presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados, como el de fraude fiscal o el de blanqueo de capitales. Por el momento, la Fiscalía del Supremo está estudiando la documentación remitida por Suiza sobre la investigación judicial que se mantiene allí. En cualquier caso, lo que se investiga en España son posibles delitos de fraude fiscal o de blanqueo de capitales, cometidos tras la abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes