fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Juan Carlos I introdujo en España por Barajas miles de euros en fajos de billetes cuando aún era jefe del Estado

Su testaferro Canonica “le daba el dinero” de la cuenta de Suiza y él “firmaba un recibo sin membrete, solo con la fecha y el importe del reintegro, para dejar constancia de la transacción”, desvela ‘El Confidencial’

Juan Carlos I introdujo en España por Barajas miles de euros en fajos de billetes cuando aún era jefe del Estado
Juan Carlos I

Juan Carlos I introdujo en territorio español grandes sumas de dinero en efectivo, en fajos de billetes, por los controles de la frontera del aeropuerto de Barajas sin que saltara ninguna alarma y lo hizo cuando aún era jefe del Estado, según ha desvelado este martes ‘El Confidencial’. El digital ha asegurado que, según revelan documentos de la investigación a los que habría tenido acceso el digital, el abogado Dante Canonica, uno de los testaferros que el anterior jefe del Estado utilizó para ocultar los 64,8 millones de euros de Arabia Saudí en una cuenta de Suiza, le llevó presuntamente, durante años, fondos de ese depósito hasta el Palacio de la Zarzuela, lo que “habría permitido a la Familia Real disfrutar fácilmente en España de la fortuna no declarada que el monarca poseía en el extranjero”.

‘El Confidencial’ ha desvelado que las operaciones se realizaron en los años más duros de la crisis de 2008: entre 2008 y 2012, el periodo en el que la cuenta de Suiza estuvo en funcionamiento y constan operaciones en junio de 2012, es decir dos meses después del accidente de Juan Carlos I en Botsuana y su “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

La legislación española prohíbe tanto transportar más de 100.000 euros en ‘cash’ dentro del territorio español como introducir en territorio español más de 10.000 euros en efectivo sin haber declarado su origen. Pese a ello, ‘El Confidencial’ destaca que Canonica en sus remesas siempre superó holgadamente la cifra de 100.000 euros –la mayoría de las remesas rondaron los 200.000 euros y algunas llegaron a los 300.000– y que no consta que ninguna de ellas fuera declarada a la Agencia Tributaria.

‘El Confidencial’ ha destacado que “la mayoría de veces” Canonica “realizaba el viaje de ida y vuelta en el mismo día” y “le daba el dinero” a Juan Carlos I “y este firmaba un recibo sin membrete, solo con la fecha y el importe del reintegro, para dejar constancia de la transacción”. Y que la periodicidad de los desplazamientos “dependía de la urgencia de efectivo que tuviera el monarca”, y es que Canonica “por lo general se trasladaba a Madrid cada dos meses”, pero hubo “fases” en las que “fue reclamado por Zarzuela todas las semanas”, también para cuestiones relacionadas con la gestión legal de Lucum Foundation y el resto de sociedades instrumentales que Juan Carlos I “supuestamente utilizó para camuflar los 64,8 millones de euros que recibió del rey Abdulá de Arabia Saudí en 2008 y los 1,5 millones que también le transfirió el emir de Baréin en 2010”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes