fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Juan Carlos I: ¿justicia o impunidad?

El rechazo de los letrados a investigar al rey emérito se une a la negativa reiterada de PSOE, PP y Vox

El rechazo de los letrados a investigar al rey emérito se une a la negativa reiterada de PSOE, PP y Vox

Por segunda vez, los letrados del Congreso han tumbado las intenciones de investigar al rey emérito Juan Carlos de Borbón por el presunto cobro de comisiones a las empresas adjudicatarias de la construcción del AVE a la Meca.

Decae así la petición de constituir una comisión de esclarecimiento, incluso después de que la Fiscalía del Supremo haya citado a Juan Carlos de Borbón a declarar. De este modo, los deseos de Unidas Podemos, ERC, JxCat, CUP, Bildu, PNV, Más País y Compromís caen en saco roto, tras desestimar los letrados del Congreso sus intenciones.

El rechazo de los letrados se une a la negativa reiterada de PSOE, PP y Vox, que ya votaron en contra en la Mesa del Congreso en sendas ocasiones, porque –argumentan- el artículo 56.3 de la Carta Magna consagra la inviolabilidad del rey.

Ahora, para tratar de sortear la inviolabilidad del rey, los grupos que quieren investigar al rey pidieron que los delitos investigados fueran sólo a partir de su abdicación, pero los letrados lo rechazan igualmente porque las prerrogativas del artículo 56.3 de la Constitución “son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”, dice el informe emitido por el servicio jurídico del Congreso.

A juicio de los letrados, una investigación al rey emérito “vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente”.

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha escrito en su Twitter, nada más conocerse el informe de los letrados, que “cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando”.

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, cree que, aunque no se investigue, "la opinión pública no olvidará las info sobre cobro d comisiones y la monarquía sale tocada", mostrando así la división interna que se da entre los socialistas.

 

Recientemente, LUH publicó una encuesta en la que el 70% de los españoles consideraban que Juan Carlos de Borbón está salpicado por casos de corrupción y en el que sólo un 28,4% de españoles quiere una monarquía frente al 49,7% que apostaría por una república.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes