fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Juan Carlos I se comprometió con EEUU para financiar los abusos policiales en Colombia

Tras la promesa del emérito, el Gobierno de Aznar destinó 100 millones de dólares a la operación, que se saldó con miles de civiles asesinados en territorio colombiano

Juan Carlos I se comprometió con EEUU para financiar el 'Plan Colombia'

El diario Público ha desvelado el compromiso de Juan Carlos I y el gobierno de José María Aznar con el denominado “Plan Colombia”, un acuerdo originado en 1999 en el que estuvieron implicados los gobiernos de Estados Unidos, con Bill Clinton como presidente, y Colombia. Aunque el programa se planteó como una iniciativa que pretendía terminar con el tráfico de drogas y el conflicto armado colombiano, la operación finalmente supuso una importante vulneración de los derechos humanos.

El proyecto se puso en marcha en el año 2000 bajo el mandato de Andrés Pastrana y terminó oficialmente en 2016, cuando se anunció un nuevo programa denominado “Paz Colombia”. Tras de sí, el “Plan Colombia” dejó más de 4.300 civiles asesinados en manos de las fuerzas de seguridad en colaboración con grupos paramilitares, según declaraba la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) en su informe. Víctimas inocentes que oficialmente se identificarían como guerrilleros para simular un presunto éxito de la operación militar.

Según los últimos datos ofrecidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cifra de civiles asesinados —conocidos como “falsos positivos”— alcanzaría los 6.402. Además, la CCEEU también desveló en 2016 que más de 1.000 sindicalistas y 400 activistas de los derechos humanos fueron asesinados y que un “incontable número de mujeres” sufrieron violencia sexual. Una evidente vulneración de los derechos humanos por parte de los servicios de inteligencia amparadas por el “Plan Colombia”, que tampoco fue capaz de resolver el conflicto del narcotráfico.

Las acciones contra la droga consistieron en la aspersión con glifosato sobre más de 1,6 millones de hectáreas. Una estrategia que, según aseguró la OMS en 2015, supuso un riesgo para la salud de miles de personas debido a la toxicidad del herbicida, probablemente cancerígeno. La aspersión aérea no solo no erradicó el conflicto, sino que hizo que el narcotráfico se profundizara y que una gran parte se trasladara al norte de México.

El respaldo de Juan Carlos I

Un documento desclasificado del Departamento de Estado al que Público ha tenido acceso demuestra que el rey emérito mostró su apoyo a la intervención militar estadounidense. Una declaración de intenciones que tuvo lugar durante la visita del monarca a la Casa Blanca en el año 2000, cuando Juan Carlos I se habría comprometido con Bill Clinton a recaudar fondos para financiar la operación.

La promesa del monarca fue secundada por el Gobierno de Aznar, que inició entonces una búsqueda de fondos para ayudar económicamente a la ejecución del “Plan Colombia”. Meses más tarde, España destinaría 100 millones de dólares para financiar la intervención militar de EEUU en el territorio colombiano, que por ende se convertiría en el escenario de numerosas violaciones de derechos humanos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    8 de junio de 2021 12:23 at 12:23

    Pues con «el campechano» por medio habria comisiones ?no?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes