fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Justicia para las pensiones

Pensiones

No hay que reformar las pensiones en beneficio de la economía. Hay que reformar la economía para garantizar la justicia en las pensiones.

Los debates técnicos siempre desembocan en recetas, supuestamente imprescindibles, que reducen la protección de los trabajadores al concluir su esfuerzo laboral.

Lo lógico sería que la reforma fiscal y la democratización del mercado del trabajo aumentaran los impuestos de los privilegiados y redujeran el desempleo para que el Estado del Bienestar repartiera los recursos públicos en beneficio de la dignidad en la actividad laboral y la justicia en las pensiones.

Hay que tener una escasa sensibilidad social para aumentar la edad de la jubilación cuando los jóvenes no pueden entrar en un mercado laboral que además solo les ofrece precariedad y marginación sin ninguna posibilidad de conseguir pensiones suficientes.

Sólo se piensa en fortalecer los negocios cuando se pretende que trabajemos durante más años mientras los bancos despiden a cien mil empleados con ERES aplicados a partir de los cincuenta años.

La hacienda pública debe garantizar las pensiones en vez de que los neoliberales amenacen con la supuesta quiebra de la Seguridad Social cuando en realidad se trata de administrar con solidaridad los recursos colectivos en beneficio del bien común.

Con la tercera parte de los 60.000 millones de euros que no se pagan en impuestos (ocultamiento y evasión de los grandes beneficios y las mayores fortunas, reducciones arbitrarias en las obligaciones de las empresas, corrupción y trucos fiscales y financieros) las pensiones quedarían blindadas.

No es justo que se manipule la incertidumbre sobre las pensiones con la excusa de que no hay capacidad económica para sostenerlas. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo económico para orientarlo hacia el reparto y no, como ahora, hacia la acumulación de minorías sin control democrático.

Resulta muy cruel maltratar a los jubilados con la mentirosa argumentación de que la economía no resiste el derecho al bienestar. Lo justo es establecer lo que se necesita para la dignidad de las pensiones y organizar el sistema económico para garantizar su seguridad.

Lo que tenemos lo producen los trabajadores. Se ganan el derecho al reparto, mediante el salario y la pensión, para que la jubilación no sea la peor precariedad.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA