fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Kanye West, de la performance a la línea de lo tolerable

‘Performance’ y ‘márqueting’ son las palabras clave para entender ese laberinto de humo y espejos donde se vende a sí mismo como el genio más grande desde Shakespeare

2009. Gala de los VMA’s. Una Taylor Swift adolescente sube al escenario a recoger un premio, tras vender millones de copias de las canciones que ella misma ha compuesto. Ahí conocí la existencia del monstruo: Kanye West. Un señor 12 años mayor que ella, aparece en escena para quitarle el micrófono y decir delante de todo el mundo que el premio lo merecía Beyoncé.

Años más tarde, hace corear al público un tema donde dice explícitamente que Taylor le debe sexo porque es una zorra a la que él hizo famosa. En el videoclip, aparece acostado al lado de una muñeca de cera de Taylor desnuda (y representa a Rihanna desnuda junto a su maltratador Chris Brown). Su mujer, Kim Kardashian, graba y edita una llamada de Kanye para dar a entender a la prensa que Taylor estaba de acuerdo, y pide que se comience a llamarla ‘serpiente’.

Aquí comencé a sentir la necesidad de que los medios dibujasen una línea. Si continuaban invitándolo a entrevistas o haciéndole promoción, era como si su línea estuviera dibujada mucho más lejos: haberle hecho esto a Taylor entraba en lo que consideraban tolerable. La sensación de vulnerabilidad que había generado en muchas mujeres no era suficiente para cambiar de actitud con él.

En 2020, Kanye West siente tan lejana esta línea que anuncia que se está preparando para una futura candidatura a la presidencia de EEUU. Me gustaría que, aquellos que lo han recibido como un chiste y consideran ‘icónico’ que una Kardashian pueda ser la primera dama, analizasen lo que supondría. Que leyeran que Kanye se manifiesta abiertamente como ‘antivacunas’, que está en contra del aborto legal mientras tiene dos hijos comprados por gestación subrogada o que quiere solucionar una pandemia mundial rezando. Que apoyó a Donald Trump durante toda su campaña. Que dice que los negros fueron esclavos por elección propia (en su gran mente emprendedora, habría bastado con que dijeran que no).

Performance’ y ‘márqueting’ son las palabras clave para entender ese laberinto de humo y espejos donde se vende a sí mismo como el genio más grande desde Shakespeare, para identificar de qué fuente de estupidez beben otros como C.Tangana. Los cuentos del pequeño mago de Oz detrás de la cortina o del emperador desnudo escuchando halagos a su traje nuevo también son buenas analogías.

Por culpa del concepto ‘performance’, existe una corriente de opinión que no juzga sus discursos problemáticos como hechos que sucedan en el plano de la realidad, sino como conceptos artísticos para entretenernos. Admiran su gran estrategia de márqueting: Kanye considera que si hablan sobre él, le están haciendo publicidad gratuita y por lo tanto sigue siendo un genio. No contempla que sus acciones (ni siquiera las más misóginas o clasistas) puedan ser señaladas por los simples mortales.

El peligro de reírle la gracia a esta estrategia es que si llega a ser presidente, el derecho al aborto legal será pisoteado en el plano de la realidad. Las mujeres estarán gobernadas por el señor que provocó que Taylor pasase dos años encerrada con depresión en el plano de la realidad (hay que ver el documental ‘Miss Americana’). Las clases más bajas tendrán que existir bajo el mandato de alguien que sólo entiende la vida desde el márqueting.

Su mejor logro de márqueting ha sido hacer creer a la gente que es un genio. Ha forjado esta mentira a base de repetir mantras como que su mayor castigo es no poder ser otra persona por un rato para tener el privilegio de verse actuar a sí mismo, o de coronarse con espigas como Jesucristo. Lo cierto es que los raperos con pedigrí se ríen bastante de su limitado talento (en el micrófono, como productor es reconocido): en el temaClassic(junto a DJ Premier, Nas, KRS one y Rakim), el original tiene menos visitas que la versión editada que un usuario subió a youtube sin la parte de Kanye.

Por más que en su círculo se vendan como una broma de billonarios para entretener a la gente con sus excentricidades, sus acciones horribles ocurren en la vida real. Sí, en plural: entre las ideas miserables de Kim Kardashian, la celebrada posible primera dama, destaca que crea estándares de belleza imposibles. Entonces vende batidos para adelgazar y conseguir su cuerpo (acaban dejando a las mujeres sin potasio en el corazón y con altas probabilidades de desarrollar TCA’s, además de dañar hígado y riñones).

Rescatando la referencia al cuento infantil: el emperador ambiciaba el mejor traje del reino, y el sastre le explicó que sólo los más inteligentes podrían ver la tela. El emperador desfiló desnudo y, como nadie quería parecer idiota, todos celebraban la grandeza de un traje que no existía.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA