fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Karl Marx invita a su cumpleaños a medio Twitter

En un día como hoy, hace 202 años, nació el pensador alemán Karl Marx. Los usuarios de Twitter lo han recordado haciéndolo trending topic durante toda la jornada.

U.H.- Es una figura histórica, un símbolo y un icono. Que Karl Marx es uno de los personajes más importantes de la Historia es una afirmación indiscutible. Sin embargo, hay quién podía preguntarse si su figura continuaba vigente en el imaginario colectivo. Hoy, tendrían pocos argumentos para sostener que no. El alemán soplaría más de doscientas velas, pero sus ideas fluyen y se comparten como si se hubieran escrito antes de ayer.

El intelectual fue, en muchos casos junto a Friedrich Engels, autor de obras fundamentales como 'El capital', 'Manifiesto comunista', 'El 18 brumario de Luis Bonaparte' o 'La ideología alemana'. La herencia que dejó es inmensa. El pensamiento marxiano ha sido objeto de infinidad de debates e inspirado incontables movimientos, corrientes, tradiciones, propuestas y experiencias.

César Rendueles, uno de los sociólogos españoles más influyentes, reconocía en esta charla que era imposible sintetizar en una hora todas sus aportaciones. “A diferencia de otros autores, su legado está imbricado en nuestra realidad política y social. Durante un tiempo parecía que no, que había que disculparse por estudiar a Marx. Hoy no. Lo que nos ha pasado es que nos hemos reencontrado con problemas que parecían enterrados, como la lucha de clases, y han resucitado como zombies monstruosos”, contaba este profesor de la Universidad Complutense.

El ministro de Consumo y secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no ha querido dejar pasar la fecha. En su cuenta, se ha referido a él cómo uno "de los pensadores más importantes de la historia, alguien cuya obra es ineludible para comprender nuestro mundo y el capitalismo. Y también imprescindible para transformarlo"

Otros tuiteros, como @Alejandro_Mdz_, han optado por la traducción para evitar confusiones.

También los ha habido que, cómo Facu Díaz, han optado por la ironía para desmontar tópicos:

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA