Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

La 2 estrena el documental "Cárceles Bolleras" con motivo del Orgullo

El largometraje, dirigido por Cecilia Montagut y con la colaboración de las investigadoras Estibaliz de Miguel y Raquel Osborne, se emitirá el 1 de julio

Fotograma del documental 'Cárceles Bolleras'
Fotograma del documental. Fuente: Cárceles Bolleras

¿Sufren las mujeres discriminiación de género en las prisiones? Y, ante eso…¿cómo resistir? Esa es la pregunta que se hacen Katia, Silvia o Andrea. Y alcanzan una respuesta que puede sorprender: las relaciones lésbicas pueden ser una solución.

El documental Cárceles bolleras recorre prisiones de mujeres en España y Argentina para mostrar una de las caras de la realidad que allí se vive. Cuenta con los testimonios de mujeres presas y también de más de una docena de expertas, entre las que se encuentran Concha Yagüe, Norma Dillon o Dolores Juliano.

Desmontar tópicos

Desde la producción entienden que la imagen que de estos lugares se ofrece en algunas producciones cinematográficas dista mucho de la realidad. “Cárceles Bolleras pretende reflejar el doble estigma al que se enfrentan las internas: por el hecho de ser mujeres y por su condición de presas. En este entorno, se dan una serie de relaciones erótico afectivas, con frecuencia alejadas del tópico de violencia y dominación que reflejan las producciones cinematográficas”, explican. 

En la cárcel también hay mujeres

La directora, Cecilia Montegut, considera que las instituciones penitenciarias están concebidas para hombres. “En España, el 7,6% de la población reclusa son mujeres y a nivel mundial no supera el 10%. Por lo general están hacinadas en un único módulo sin separación según el tipo de delito, los talleres continúan ligados a tareas feminizadas como la costura o la peluquería y carecen de infraestructuras adecuadas a las necesidades específicas de las mujeres”, comenta. “Por esa razón, me atrevo a decir que las cuestiones que se plantean, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada país, son universales”, añade.

El documental, que ha sido seleccionado por más de una docena de festivales nacionales e internacionales, fue estrenado en el festival WorldPride 2017. Ahora, la televisión pública ofrece una buena oportunidad para celebrar, con cultura y palomitas, el orgullo tan particular de este año.

Puedes ver aquí el trailer:

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA