fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos por defender los derechos de las personas migrantes

La defensora de los derechos humanos ha denunciado su “violenta” deportación y ha señalado la campaña de criminalización sufrida durante años

La activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos por defender los derechos de las personas migrantes

La activista Helena Maleno ha sido deportada de Marruecos, su lugar de residencia desde hace 20 años. Así lo ha relatado la defensora de los derechos humanos, que ha explicado a través de Caminando Fronteras —organización de la que es fundadora— y de un vídeo cómo el pasado 23 de enero trató de regresar desde España tras un viaje de trabajo y las autoridades marroquíes no permitieron su entrada en el país. En su lugar, Malena sufrió una “violenta expulsión” por la que tuvo que permanecer varias semanas separada de su hija, menor de edad y residente en el territorio marroquí.

La importante defensora de los Derechos Humanos ha confesado haber temido por su propia seguridad y ha achacado lo ocurrido a la “campaña de criminalización” que ha sufrido durante años. De ello ha responsabilizado al Ministerio de Interior —actualmente en manos del socialista Fernando Grande-Marlaska— y a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional.

Ejemplo de ese movimiento encargado de deslegitimar la labor humanitaria de Maleno es el expediente sobre ello que la Policía española envió a Marruecos durante el mandato de Mariano Rajoy y por el que la activista fue objeto de una causa judicial en 2018. El Tribunal de Apelación de Tánger abrió una investigación contra ella por un supuesto delito de tráfico de personas y favorecer la inmigración irregular.

Una acusación basada en los llamamientos de Maleno a los servicios de rescate tanto españoles como marroquíes para advertir de las personas en riesgo de perder su vida al encontrarse en la deriva en el mar. Una preocupación por la que la defensora de los derechos de las personas migrantes fue criminalizada. A pesar de que la causa fue archivada, la activista ha asegurado que la señalización y la persecución han continuado.

Como resultado de ello, Marruecos procedió a deportar a Maleno y a sus hijos, arrebatándoles el permiso de residencia. Ante los ataques soportados —entre los que denuncia amenazas de muerte, agresiones, vigilancia policial, escuchas telefónicas, montajes policiales y dos asaltos a su vivienda—, la activista pide ahora al Gobierno de España un reconocimiento público de su labor para contrarrestar el impacto negativo —una petición que ha recibido el apoyo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra—. Un trabajo que ya ha sido elogiado por organizaciones como la ONU, que han felicitado al colectivo Caminando Fronteras por haber salvado la vida de más de 100.000 personas migrantes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes