Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La alcaldesa extremeña que prefiere que desahucien a una familia antes que expedir un certificado de empadronamiento

La primera edil de Carcaboso (Cáceres, 1.200 habitantes) afirma que sólo expedirá el documento, necesario para solicitar la moratoria de la hipoteca al banco, si un juez la obliga

La vida de Gloria Ramírez Burillo y la de su familia cambió en 2007, el día que su marido, Alberto Cañedo, expulsó de la alcaldía del pequeño pueblo cacereño de Carcabosa (1.200 habitantes), al socialista Alfonso Bueno, quien nunca perdonó ser enviado a la oposición, donde ha estado 13 años. Cuando Alberto Cañedo fue elegido alcalde, a través de una candidatura independiente que años más tarde se integró en el partido regionalista Extremeños, tampoco pensó que sería denunciado e inhabilitado por darle una cédula de habitabilidad a unos vecinos a los que el constructor dejó abandonados y que, sin el documento municipal, hubiesen podido perder sus viviendas a manos del banco.

Gloria Ramírez tampoco pensó nunca que por ser la mujer del alcalde le iban a denegar un certificado de empadronamiento que necesita para acogerse a la moratoria hipotecaria, sin la cual no puede hacer frente a los 350 euros de hipoteca porque la empresa que regenta y de la que recibe sus ingresos, que ha recibido varios premios a la innovación y el emprendimiento en el mundo rural por diversas administraciones, se encuentra en cese de actividad desde el 14 de marzo que se decretó el estado de alarma.

Lo que en cualquier otro municipio es un mero trámite administrativo, en este pueblo, a 10 kilómetros de Plasencia, se ha convertido en una tarea titánica porque la alcaldesa socialista, Marifé Plata, se niega a expedir el documento alegando que el exalcalde, su esposa y el hijo de la pareja, de tres años y medio, no viven en su casa. Incluso asegura que "mis funcionarios" le han dicho que "en esa casa no se puede vivir".

"Rencores políticos"

Gloria Ramírez no tiene dudas de que la negativa a expedir el certificado de empadronamiento se debe a “rencores políticos” contra su marido, que fue denunciado por el PSOE por darle cédula de habilitad a los vecinos de una urbanización sin terminar para evitar que perdieran sus casas. De hecho, Alberto Cañedo ahora está realizando trabajos en beneficio a la comunidad en cumplimiento de la condena por aquel caso de prevaricación urbanística que su mujer señala que "se la jugó por ayudar y el PSOE lo aprovechó para querer meterlo en prisión".

Gloria tiene una enfermedad degenerativa y cuando le dan los brotes pierde la vista, por lo que se suele ir a casa de sus suegros, que viven en el pueblo, largas temporadas para que éstos le ayuden con el niño. “Yo me voy mucho a casa de mis suegros, pero mi casa, así reza en las escrituras, es de mi propiedad y yo vivo allí, ahí estoy empadronada y están todas mis cosas, las de mi hijo y mi marido”, relata indignada esta empresaria rural que recibió el premio de innovación rural del Ministerio de Medio Ambiente por su empresa Adaptación de Vehículos Especiales de Extremadura (AVES).

A pesar de los muchos reconocimientos a su emprendimiento que ha servido para crear empleo en este municipio amenazado por la despoblación , manifiesta que ha sufrido caceroladas en la puerta de su casa, amenazas y escenas de odio en plena calle por parte del PSOE local que no perdona a su marido que expulsase a Alfonso Bueno de la alcaldía de Carcaboso y, mucho menos, que ganara por mayoría absoluta en dos ocasiones.

La exalcaldesa de la localidad hasta 2019 que sustituyó a Alberto Cañedo, Lorena Rodríguez, actualmente diputada en el Parlamento extremeño por la coalición Unidas por Extremadura y miembro del partido regionalista Extremeños, confirma que “todos los problemas empezaron cuando Alberto ganó la moción de censura en 2007”.

Alcaldesa "cacique"

Lorena Rodríguez cuenta que el acoso de los socialistas del municipio contra su formación política es “insufrible”. La ahora líder de la oposición en Carcaboso dice haberse llegado a encontrar con las ruedas del coche pinchadas y tenido que soportar insultos y manifestaciones en la puerta de su casa.

Rodríguez define a la actual alcaldesa de Carcaboso, que fue diputada en la Diputación Provincial de Cáceres en la pasada legislatura, como una “cacique” que “trabaja muy bien el miedo” y le dice a los ciudadanos que “yo soy la alcaldesa, aquí mando yo y se hace lo que yo diga”.

La alcaldesa socialista de Carcaboso, Marifé Plata, niega que sea una cacique y que esté usando el abuso de poder contra adversarios políticos. "Sólo le daré el certificado de empadronamiento a Gloria Ramírez si un juez me lo pide", confirma.

"No voy a ser humana"

“Por ser humano, el exalcalde Alberto Cañedo está inhabilitado, yo no voy a ser humana y legalmente sólo voy a hacer lo que sea legal”, explica la socialista Marifé Plata a este periódico, quien sostiene repetidamente que expedir un certificado de empadronamiento a Gloria Ramírez sería prevaricar.

Sea como fuere, el caso es que la familia de Gloria Ramírez puede perder su casa por la negativa de la alcaldesa a expedirle un certificado de empadronamiento que necesita el banco para certificar que la vivienda sobre la que solicita la moratoria es la casa habitual de la familia. “No es que sea la habitual, es que es la única que tenemos”, apostilla la afectada.  La alcaldesa entiende que “esta gente está desesperada porque pueden perder la casa”, pero a renglón seguido admite que sólo le dará el certificado de empadronamiento si un juez la obliga.

El problema es que los dos o tres años que los tribunales tardarían en darle la razón a Gloria Ramírez no evitaría que perdiera su casa por no poder hacer frente a todas las cuotas atrasadas desde el decreto del estado de alarma y sin saber qué será de su empresa, actualmente en cese de actividad por la pandemia.  Cuando hayan desahuciado a la familia del exalcalde, la justicia todavía no habrá llegado a quitarle la razón a la alcaldesa que se niega a ser humana.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA